El PSOE pide una segunda oportunidad para las 58 leyes de la oposición vetadas por el Gobierno esta legislatura
Tras la sentencia del Constitucional que reconoce el derecho del Congreso a decidir sobre los vetos del Ejecutivo, los socialistas registran una petición para que la Mesa de la Cámara analice con carácter retroactivo los bloqueos a decenas de iniciativas sociales, entre ellas la revalorización de las pensiones, la supresión de tasas judiciales o la exhumación de fosas

Pedro Sánchez con Mariano Rajoy / Getty Images

Madrid
Una suerte de segunda oportunidad para las 58 leyes de la oposición que no han llegado ni siquiera a debatirse en el Congreso esta legislatura. Es la petición formal que el PSOE ha registrado este jueves para que la Mesa del Congreso analice y reconsidere todos los vetos del Gobierno esta legislatura, dando luz verde a la tramitación de todas esas leyes en el Parlamento. La iniciativa del PSOE se produce después de que una sentencia del Tribunal Constitucional haya fallado a favor del Congreso, reconociendo la potestad del Parlamento para oponerse a los vetos del Ejecutivo por motivos presupuestarios si estos no están correcta y suficientemente argumentados.
El PSOE plantea así la reevaluación de todas esas iniciativas sociales de la oposición y de distintos parlamentos autonómicos que han sido bloqueadas por el Gobierno de Rajoy en lo que considera un uso abusivo y arbitrario de su prerrogativa de veto. La portavoz socialista, Margarita Robles, cree que esta sentencia puede "dar oxígeno" a una legislatura que el PP ha amordazado en el Congreso y ha hecho un llamamiento a Ciudadanos para que deje de apoyar a los populares a la hora de seguir respaldando los vetos del Ejecutivo en la Mesa del Congreso donde ambas fuerzas conservadoras suman mayoría absoluta.
La petición del PSOE es general para todas las iniciativas bloqueadas esta legislatura mediante esta vía, aunque incide en particular en las 11 proposiciones de ley que el Gobierno ha vetado al grupo socialista. Entre ellas figuran algunas como la universalización de la asistencia sanitaria pública, la supresión de las tasas judiciales, varias en materia de pensiones, para revalorizarlas conforme al IPC o mejorar las de viudedad de menor cuantía, la reforma del IVA cultural o la modificación de la ley de Memoria Histórica para exhumar las fosas de víctimas del franquismo y trasladar los restos de Franco fuera del Valle de los Caídos. También piden la reconsideración de la ley en la que pedían un fondo de accesibilidad universal para personas con discapacidad o la adaptación de la Ley de Propiedad Horizontal a los derechos de las personas con discapacidad.




