Internacional
Manifestaciones

Muere de un disparo un periodista en Nicaragua mientras retransmitía las protestas contra el Gobierno de Ortega

Organizaciones humanitarias del país han cifrado en 27 el números de víctimas mortales en las protestas

Muere de un disparo un periodista en Nicaragua mientras retransmitía las protestas contra el Gobierno de Ortega

Muere un periodista de un disparo en las protestas de Nicaragua.

Madrid

El periodista Angel Gahona, que trabajaba para el periódico nicaragüense El Meridiano, ha muerto este domingo al recibir un disparo mientras hacía una retransmisión en directo por Facebook de las protestas en el municipio de Bluefileds, unas manifestaciones que se extienden por cuarto día consecutivo en el país y que han supuesto la muerte de al menos siete personas.

Según ha informado el periódico La Prensa, Gahona estaba retransmitiendo las manifestaciones en directo a través de Facebook en la localidad costera. El vídeo que estaba grabando continúa circulando por redes sociales. En él se puede ver como Gahona estaba mostrando los daños causados por los manifestantes en el edificio de la Alcaldía. Acto seguido se escucha un disparo y la cámara cae al suelo.

De acuerdo con la Cruz Roja, al menos cinco personas han perdido la vida en las protestas que han tenido lugar en la capital nicaragüense, Managua, y otra ha muerto en el municipio de Tipitapa, al noreste de Managua. Cientos han resultado heridos.

La policía ha estado utilizando gas lacrimógeno y bolas de goma para dispersar a los manifestantes. No obstante, los disturbios han continuado a lo largo de la jornada del sábado en Managua. La mayor parte de las muertes han sido a causa de disparos con arma de fuego, según ha explicado la portavoz de la Cruz Roja, Lissett Guido.

El origen de la protesta es una reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) aprobada el pasado 16 de abril por la cual la aportación salarial de los trabajadores a la seguridad social pasará del actual 6,25% a un 7%; la de los empresarios mediante sus beneficios, de un 19 a un 22,5%; y los jubilados tendrán que empezar a contribuir con una retención en sus pensiones del 5 por ciento.

27 muertos en las protestas

Organismos de derechos humanos de Nicaragua han informado de que al menos 27 personas han muerto en las protestas contra la reforma a la Seguridad Social, mientras el Gobierno, que hasta ayer registraba 10, no ha ofrecido nuevas cifras. Desde 'Iniciativa Nicaragüense de Defensores de Derechos Humanos y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos' divulgaron un informe, con nombre y apellidos de los 27 fallecidos, y anunciaron que lo remitirán a organismos internacionales de derechos humanos. Según esas ONG, 10 de las muertes han ocurrido en Managua, 4 en Ciudad Sandino, 3 en Masaya, 2 en León, 2 en Estelí, 2 en Tipitapa y 1 en Sébaco. También reportan 67 estudiantes heridos, 43 desaparecidos, 20 detenidos, una emisora quemada y tres medios de comunicación bloqueados.

Hasta el viernes, el Gobierno reconocía 10 víctimas, entre ellos un agente policial, 88 heridos (29 policías), además de cuantiosos y numerosos daños materiales en varias ciudades del país, y afirmó que no había detenidos. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, culpó este sábado a "pequeños grupos de la oposición", cuyo nombre no especificó, de ser los causantes de las revueltas.

Durante una comparecencia en cadena obligada de radio y televisión, Ortega, que estuvo acompañado por los responsables de la jefatura militar y policial, en ningún momento se refirió al número de muertos y heridos durante los enfrentamientos.

Las protestas en Nicaragua se mantienen pese a que el presidente Daniel Ortega anunció este mismo sábado su disposición al diálogo con la empresa privada para buscar una alternativa a la reforma a la seguridad social, que desencadenó las protestas más fuertes vistas en los últimos 11 años de Gobierno sandinista.

El Consejo Superior de la Empresa Privada condicionó el diálogo con el Gobierno a que cese la "represión" contra los manifestantes, una posición que también asumió la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham). El ambiente se mantiene tenso en el país centroamericano, que amaneció este sábado con contingentes de militares desplegados en varias ciudades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00