Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El rey Felipe VI reivindica el periodismo "profesional" e "independiente" frente a las noticias falsas

'El País' recibe el premio internacional de periodismo Rey de España al medio más destacado de Iberoamérica

Antonio Caño, tras recibir de manos del Rey Felipe el Premio al Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica, concedido a 'El País'. / ()

Felipe VI ha presidido, en la Casa de América en Madrid, la ceremonia de entrega de los XXXV premios internacionales de periodismo rey de España y el premio Don Quijote, convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Unos galardones que han reconocido al diario 'El País', al escritor Fernando Aramburu y a periodistas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia o Cuba. Al acto han asistido, entre otras autoridades, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Periodismo libre e independiente

En su discurso, el rey Felipe VI se ha referido al fenómeno al que tiene que hacer frente el periodismo, "la generación y la difusión exponencial en tiempo real de noticias falsas que llegan a permear todos los ámbitos de la comunicación social atentando así contra el derecho de los ciudadanos a recibir información rigurosa y veraz. Ante esta realidad y este desafío, el periodismo es hoy más necesario que nunca: un periodismo profesional, independiente, sujeto a las reglas de contraste y verificación de las fuentes, inspirado en los principios y valores éticos, que despliegue su auténtica responsabilidad social informando con honestidad". Además el rey ha homenajeado al periodista de TVE, Pedro Erquicia, recientemente fallecido, al que ha definido como gran periodista que "representó siempre los mejores valores de la profesión. Su legado forma ya parte de la mejor historia del periodismo español".

Los premiados

Por unanimidad, el periódico 'El País', ha sido galardonado con el premio al medio de comunicación más destacado de Iberoamérica. En el acta del jurado se destaca que el diario ha sido un medio muy relevante durante la Transición en España y uno de los más destacados del periodo democrático, que en 2017 cumplió 40 años.  'El País' es el periódico en lengua española de mayor referencia y circulación a nivel internacional y, primordialmente, en América Latina, donde tiene edición digital propia en español, y también en portugués para Brasil, además de una edición en papel para México. En estos 40 años ha sido testigo de los principales acontecimientos acaecidos en el mundo y, de manera particular, en España e Iberoamérica.

Este año, el premio Don Quijote ha recaído en el escritor y periodista Fernando Aramburu por su artículo 'Estamos hechos de palabras', publicado en el diario El Mundo, en el que reivindica el poder del lenguaje. El jurado ha reconocido también al periodista argentino Juan Roberto Mascardi como autor de la crónica 'Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles', publicada por 'La Voz del Interior', en la que relata la vida de un futbolista que marcó un gol histórico. También se ha premiado al costarricense Alexander Rivera González por un reportaje sobre los efectos del huracán Matthew o a la española Alicia Hernández Sánchez por un artículo publicado en 'The New York Times' sobre el tráfico ilegal de gasolina en la guajira venezolana. Durante la ceremonia de entrega, todos los premiados recibieron el galardón de manos del rey y agradecieron la distinción a través de un mensaje de vídeo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?