Ciencia y tecnología
Smartwatch

Crean un reloj inteligente que convierte tu brazo en una pantalla táctil

La matriz de sensores del smartwatch permite al usuario interactuar sobre las proyecciones que se muestran en su brazo

Bilbao

Durante los últimos años hemos sido testigos de innumerables proyectos que aspiraban a mostrar la pantalla de nuestro teléfono móvil sobre nuestro brazo. Entre ellos destacaba 'Cicret Bracelet', una pulsera con proyección táctil integrada que nos permitía ver lo que estaba pasando en nuestro teléfono móvil sin la necesidad de sacarlo del bolsillo. Sin embargo, todos han quedado como bocetos de una tecnología futura que, hasta el momento, no se había desarrollado.

Tras meses de trabajo, un proyecto de la Universidad Carnegie Mellon ha demostrado que esta tecnología está más cerca de lo que pensábamos. Todo gracias a Lumiwatch, un prototipo de reloj inteligente, equipado con un picoproyector láser de 15 lúmenes, capaz de transformar nuestro brazo en una superficie táctil del tamaño de un teléfono móvil.

Así es 'LumiWatch'

'LumiWatch' es, tal y como explican los desarrolladores del proyecto, el primer reloj inteligente que incorpora un proyector láser totalmente funcional y una matriz de sensores de diez elementos, lo que le permite que la pantalla proyectada sobre la piel pueda ser manipulada como una pantalla táctil convencional. Un reloj, equipado con Android 5.1 sobre una CPU de cuatro núcleos y una batería, que permite al usuario realizar acciones básicas sobre su brazo. 

La matriz de sensores nos permite interactuar sobre las proyecciones en nuestro brazo de diversas formas. Gracias a su tecnología, la pantalla puede reconocer pequeños toques, la presión ejercida e incluso acciones como deslizar o crear gestos. En definitiva, 'LumiWatch' es capaz de interpretar los movimientos clásicos que llevamos a cabo con nuestro teléfono móvil.

El gran desafío de 'LumiWatch'

Los responsables del proyecto han dado a conocer que desarrollar este reloj inteligente a día de hoy tendría un coste aproximado de 600 dólares (unos 500 euros) contando únicamente los componentes y el software. Sin embargo, todavía está lejos de poder salir al mercado. Antes de que este proyecto sea comercializado tienen que resolver su gran desafío, proyectar la imagen sobre una superficie tan irregular como nuestro brazo.

Dado que la proyección se realiza bajo un ángulo bajo y una superficie curva, los desarrolladores del proyecto opinan que habría que calibrar el reloj para cada usuario. Con el objetivo de resolver este inconveniente, el equipo ha creado una combinación de hardware y software que procesa y elimina la distorsión. Sin embargo, todavía queda un largo camino para que podamos ver este tipo de relojes en las tiendas de todo el mundo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00