Internacional

Acuerdo histórico para la desnuclearización de las dos Coreas

El objetivo es establecer de nuevo la paz en la península

Acuerdo histórico para la desnuclearización de las dos Coreas

Los líderes de las dos Coreas se reúnen para iniciar una era de paz.

Madrid

La primera sesión de conversaciones entre el líder norcoreano, Kim Jong-Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha finalizado tras dos horas de encuentro en el marco de la histórica cumbre intercoreana que está teniendo lugar este viernes en la localidad de Panmunjom.

Más información

"En la cumbre los dos líderes han mantenido conversaciones serias y honestas sobre maneras para desnuclearizar la península de Corea, establecer la paz permanente y desarrollar las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur" a señalado el secretario de prensa del presidente, Yoon Young Chan.

Ambos líderes han hecho un receso para almorzar. Kim, por su parte, ha vuelto a cruzar al lado norcoreano de la frontera en una limusina que se ha visto acompañada por una decena de vehículos de seguridad.

El líder de Corea del Norte volverá a Panmunjom para acudir a todos los eventos programados para el resto del día, entre los que se encuentra la plantación de un pino a las 13:30 (hora local), lo que dará comienzo a la segunda sesión de la cumbre. Los dos acudirán posteriormente a una cena de bienvenida.

Una nueva "era de paz"

Después de que el líder norcoreano firmara el libro de visitas de la Casa de la Paz, una instalación surcoreana en el Área de Seguridad Conjunta de Panmunjeom, dentro de la Zona Desmilitarizada, al sur de la frontera intercoreana, Moon ha aplaudido la "valiente y sincera" decisión de Kim de cruzar la frontera para acudir a la reunión.

Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur, han firmado una declaración en el que se comprometen a impulsar la "completa desnuclearización" de la península coreana.

Han anunciado que buscarán cerrar un acuerdo para alcanzar una paz "sólida" y "permanente" en la península. Los dos países continúan técnicamente en guerra porque el conflicto de 1953 no concluyó con un tratado de paz sino con un cese de hostilidades.

La declaración conjunta de este viernes incluye impulsar una reducción de los arsenales militares, el cese de los "actos hostiles", la conversión de su frontera, altamente militarizada, en una "zona de paz y el impulso de conversaciones multilaterales con otros países, incluido Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00