Tribunales
Caso fraude Cifuentes

Un juzgado imputa al exdirector del máster de Cifuentes por falsedad documental

El juzgado Número 51 de Madrid cita como imputado a Enrique Álvarez Osorio por falsedad documental y a otros doce testigos, entre profesores y alumnos, para esclarecer la convalidación de las asignaturas del máster fraudulento de Cristina Cifuentes.

El ministerio público asegura que no "ha podido determinar el lugar de comisión del delito" y no descarta el Instituto de Derecho Público (IDP) gestionado por el exdirector del máster, Enrique Álvarez Conde

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. / Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

La vía judicial que investiga los posibles delitos que se han cometido en la gestión y tramitación del máster de Cristina Cifuentes se ha puesto en marcha. El juzgado de Instrucción Número 51 de Madrid instruye la causa desde el pasado 22 de abril y en un auto pide una batería de diligencias. Entre ellas, la más relevante por el momento, la citación en calidad de investigado del exdirector del máster que supuestamente cursó Cristina Cifuentes, Enrique Álvarez Conde por un delito de falsedad documental para el próximo día 6 de junio.

Más información

La apertura de diligencias se produce a raíz de la admisión a trámite de la denuncia de la catedrática, Ángela Figueruelo, por la homologación de las asignauras del máster de Cifuentes en la que asegura que no participó y se falsificó su firma.

La jueza, Carmen Rodríguez-Medel, dirige la investigación contra el exdirector del máster y no la Universidad Rey Juan Carlos al considerar que la falsedad documental no puede ser cometida por personas jurídicas.

Entre la batería de diligencias, cita además a los nueve alumnos del máster y tres profesores -las profesoras Clara Souto y Laura Nuño y el profesor Alfredo Allúe-. La jueza es explítita en los documentos que solicita al Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos para que los remita antes de tomar declaración al investigado Álvarez Conde y el resto de testigos.

Entre ellas, las actas originales de mayo de 2012 del Máster de Derecho Público del Estado Autonómico para la convalidación de tres asignaturas de Cifuentes ahora investigadas; el listado y expedientes de todos los alumnos del curso 2011/2012, junto a la copia del expediente académico de todos ellos.

Carpetazo de la Fiscalía

Tras la admisión a trámite, la jueza pidió a la Fiscalía de Móstoles que emitiera un informe sobre las diligencias practicadas por el ministerio público. Una petición que ha aprovechado la Fiscalía para dar carpetazo a las diligencias penales que estaba practicamendo tras las denuncias del colectivo de estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el rector, Javier Ramos.

Según ha informado la Fiscalía de Madrid, asegura que lo hace "por duplicidad" y en base a lo dispuesto en Ley de Enjuiciamiento Criminal que determina que el fiscal cesará "en su diligencia tan pronto como tenga conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial sobre los mismos hechos". Y todo ello, continúa, "sin perjuicio de que, si en el curso de la investigación judicial se apreciase distinta competencia, en cuanto al juez legalmente predeterminado para conocer los hechos".

Tras varias semanas de investigación, la Fiscalía reconoce que no ha podido determinar de momento dónse se ha podido cometer exactamente el delito y no descarta que haya sido en el seno del Instituto de Derecho Público (IDP), gestionado entonces por Enrique Álvarez Conde, exdirector del máster cesado tras estallar el escándalo del máster de Cifuentes.

Posibles vías de investigación

El hecho de que la Fiscalia remita las diligencias practicadas abre la posibilidad de que la jueza vaya más allá de lo que actualmente se investiga, es decir, la convalidación de las asignaturas. Desde la Fiscalía, se tomó declaración a las tres profesoras cuyas firmas aparecieron en el acta de presentación ante el tribunal del Trabajo Fin de Máster de Cifuentes, así como la corrección y cambio de las notas, entre otras pesquisas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00