Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

De origen paquistaní y musulmán, así es el nuevo ministro del Interior británico

Su padre llegó al país en la década de los sesenta, con una libra esterlina en el bolsillo

El recién nombrado ministro del Interior, Sajid Javid. / ()

El hijo de un emigrante paquistaní es el nuevo ministro del interior británico. Sajid Javid de 48 años es el primer político perteneciente a una minoría étnica que ocupa un cargo ministerial de primera importancia en el Reino Unido. Su padre llegó al país en la década de los sesenta, con una libra esterlina en el bolsillo según su hijo, y trabajó como conductor de autobuses, igual que el padre del actual alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, también musulmán. A diferencia de éste sin embargo, Javid es un ferviente admirador de Margaret Thatcher y la escritora y filósofa Ayn Rand, exaltadoras ambas del capitalismo y el individualismo a ultranza.

Antes de entrar en política Javid trabajó en una banca de inversión. Durante la campaña del referéndum defendió la permanencia en la Unión Europea, pero es un euroescéptico moderado.

El historial personal de Javid y sus orígenes son relevantes, porque el ascenso a la cartera de Interior se debe precisamente a la política caótica de inmigración de los conservadores que ha desembocado en el escándalo Windrush. El trato recibido por los inmigrantes caribeños llegados tras la Segunda Guerra Mundial y convertidos de pronto por las autoridades en inmigrantes ilegales amenazados de deportación, ha provocado la repulsa de la sociedad británica. “Pensé que podría haber sido mi madre, mi padre, mi tío… podría haber sido yo”, había escrito Javid el pasado fin de semana, poco antes de la dimisión el domingo por la noche de su predecesora, Amber Rudd.

Las pruebas del diario The Guardian de que el ministerio del Interior había fijado cuotas para la deportación de inmigrantes ilegales, contrariamente a lo afirmado por la ministra en una comisión parlamentaria, hizo inevitable su dimisión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?