Tribunales
El final de ETA

Los disidentes de ETA han robado pistolas y material explosivo a la banda

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por la Cadena SER aseguran que en total se han sustraído 60 pistolas que ETA ha intentado recuperar sin éxito

Getty Images

Madrid

ETA no ha podido entregar todo el armamento y material explosivo que tenía localizado en el centro y sur de Francia. Según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por la Cadena SER faltan 60 pistolas que los disidentes de ATA robaron a la organización armada antes de que llevase a cabo el desarme, el 8 de abril del año pasado.

Además de esa partida de armas que se robó en Vaubert (Francia) en el año 2006, falta también material explosivo. Según estas fuentes todo el material sustraído estaba repartido en dos zulos en el sur de Francia, escondites que estaban en casas del País Vasco Francés. La organización terrorista ha ido recopilando el material en los dos últimos años de la mano de los únicos miembros activos en Francia que tenía la organización y que en el último mes han huido a otros países escapando de la presión policial francesa.

Estas fuentes consultadas por la cadena SER aseguran que ETA ha intentado negociar con la disidencia de ATA la recuperación de estas 60 pistolas pero las conversaciones  han sido infructuosas porque los disidentes no quieren devolver el material. También la Izquierda Abertzale ha intentado sin éxito recuperar las armas.

En principio no hay ningún indicio de que ATA quiere volver a las armas. Ningún informe policial actual recoge esta hipótesis y es algo que no preocupa a los Servicios de Información del Estado que desde el cese de actividades armadas decretada por la organización terrorista han dado credibilidad al desarme y ahora a la disolución planteada en principio para el próximo viernes 4 de mayo.

La propia izquierda abertzale reconoció en abril del pasado año la existencia de una “escisión minoritaria” en un documento interno que se llamaba “Posición de la Izquierda Abertzale ante la disidencia organizada (ATA)”. El escrito identificaba a este grupo disidente con el Movimiento contra la Represión y en favor de la Amnistia” e instaba a no tratar a este grupo políticamente como “un sector crítico” sino como una escisión.

La izquierda abertzale recordaba en este documento interno que estas personas mostraron su “radical posición” al cambio de estrategia operado en el año 2009 en el que se apostó por las vías exclusivamente pacíficas y civiles, arrastrando a ETA el cese definitivo de la actividad armada.

ATA es un grupo de personas que proceden de ETA y que están en la cárcel y otro grupo que viene de la Izquierda Abertzale y que desde el año 2009 tienen grandes diferencias con la dirección de la formación política porque no están de acuerdo con la forma en la que se han llevado las cosas. Uno de sus principales objetivos ha sido la amnistía para los presos de ETA, un asunto en el que la actual dirección ha desistido.

Según fuentes de la lucha antiterrorista entre los cabecillas del grupo está Iñaki Bilbao Goikoetxea, un histórico etarra expulsado en el año 2014 de la banda terrorista y que dirigió una carta a un colectivo de militantes de la organización terrorista en la que acusaba de “traición” a los actuales dirigentes y reclamaba la vuelta a la lucha armada. El documento se titulaba “La guerra se gana a tiros”, fue interceptado en la prisión Puerto III de Cádiz donde cumple condena de 45 años por asesinato y fue remitido también al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional que le tomó declaración por enaltecimiento del terrorismo. Durante su interrogatorio, Bilbao amenazó de muerte al juez que instruía el caso.

¿Cuál es el armamento que ha entregado ETA?

El pasado 8 de abril ETA hizo su desarme. Ese día los verificadores internacionales confirmaron que la banda terrorista había entregado a las autoridades francesas las localizaciones de sus arsenales. En total 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y miles de detonadores. Se entregaron 14 localizaciones pero solo hay material en doce de ellas.

El pasado miércoles ETA entregó más material. Lo hizo llegar a la Policía Judicial de Bayona (Francia). En total se recuperaron 24 armas cortas, munición de 9 mm y 38 SP, 20 metros de cordón detonante, 500 detonadores electrónicos, 2 temporizadores, 200 placas de matrículas y material para el robo de explosivos.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00