Ciencia y tecnología
Cambio climático

88 políticos europeos fichados por las compañías eléctricas y petroleras

Durante la última década, casi un centenar de altos cargos de 13 países europeos (entre ellos España) han trabajado o trabajan para las grandes empresas del sector de las energías fósiles tras abandonar la política, según señala un informe del Grupo de Los Verdes del Parlamento Europeo al que ha tenido acceso la Cadena SER.

Imagen de la Central Térmica de Andorra, situada en Teruel y que quema carbón para producir electricidad. / Cadena SER

Madrid

El fenómeno de las “puertas giratorias” entre el mundo de la política y el sector de las energías fósiles (petróleo, gas, carbón…) está muy “extendido”, según el informe del Grupo Verde del parlamento Europeo al que ha tenido acceso la Cadena SER.

Este informe documenta 88 casos de altos cargos de 13 países europeos (entre ellos España) que se pasaron a este poderoso sector privado tras dejar el mundo de la política.

Entre ellos destaca, sobre todo, el fichaje de tres exJefes de Gobierno: uno sueco, Carl Bildt, y dos españoles, José María Aznar y Felipe González, aunque ambos dejaron sus puestos en Endesa y Gas Natural en el 2014 y el 2015, respectivamente. Además, Aznar fue fichado 8 años después de dejar la política y González, 15 años después.

Reino Unido y Francia, a la cabeza

Además, otros 28 casos de “puertas giratorias” han sido realizados por exministros. La mayoría de ellos (siete) son españoles, pero también hay tres exministros del Reino Unido (Ed Davey, Charles Hendry y Greg Barker), el alemán Stefan Kapferer (exministro de economía) y el sueco Karl Schjott-Pedersen (exministro de finanzas).

Para frenar el trasvase de políticos al sector privado de las energías “sucias”, el Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo exige la creación de una nueva Oficina Europea de Integridad Pública, que se haga responsable de hacer cumplir la ley. "Es una práctica generalizada en toda la Unión Europea", ha explicado a la Cadena SER el eurodiputado verde Floren Marcellesi-, "y hay que terminar con estas puertas giratorias para poder luchar contra el cambio climático".

España

En España, según este informer, 13 altos cargos trabajan o han trabajado para las empresas del sector de las energías fósiles, entre ellos, dos expresidentes del Gobiernos y siete exministros.

La legislación española impide durante 2 años a los exaltos cargos trabajar en empresas del sector privado que pudieron verse afectadas por decisiones suyas cuando estaban en la administración del estado. Sin embargo, este informe denuncia que, entre 2015 y 2017, se otorgó permiso a 137 políticos para ocupar puestos en compañías privadas relacionadas con sus competencias anteriores en el sector público.

Entre los altos cargos “fichados” por las eléctricas españolas destacan los expresidentes del gobierno: José María Aznar (PP), que ejerció como “asesor externo” de Endesa (la principal empresa del sector) entre el 2010 y el 2015; y Felipe González (PSOE), que fue consejero de Gas Natural, desde el 2011 al 2015.

Además, Endesa también ha fichado a dos exvicepresidentes (los socialistas Elena Salgado y Pedro Solbes) e Iberdrola al exministro del Interior Angel Acebes (PP). Además, tras dejar sus cargos públicos, otros exministros fueron contratados por ENEGAS: Isabel Tocino (PP) y Ana Palacio (PP).

Mientras tanto, Gas Natural ha contado con la exministra de Ciencia, Cristina Garmendia, y el secretario de estado de economía con Aznar, José Folgado, y el exministro socialista Luis Atienza llegaron a ser presidentes de Red Eléctrica.

 

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00