IU elegirá sus propios candidatos en primarias a partir de junio para las municipales y autonómicas de 2019
La coalición lanzará su proceso interno para elaborar listas y programas a la espera de confluir con Podemos en candidaturas conjuntas para las que reclama "cooperación entre iguales"
El objetivo es fraguar listas de confluencia en la mayor parte de comunidades y municipios sin descartar concurrir en solitario allá donde no se alcancen acuerdos a nivel territorial. Madrid y Asturias se perfilan como los territorios con más dificultades para confluir

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Madrid
Izquierda Unida dará el pistoletazo de salida el próximo 12 de mayo al ciclo electoral de las próximas autonómicas y municipales dando luz verde al proceso de primarias propias para elegir candidatos a comunidades y ayuntamientos. Así se recoge en la Declaración Política -a la que ha tenido acceso la Cadena Ser- que se someterá a debate en la Asamblea Político y Social de la coalición. En ese documento se propone a las federaciones de Izquierda Unida que realicen sus primarias para la elección de candidatos y candidatas en todos los niveles, preferiblemente, en el plazo comprendido entre junio y octubre, iniciando de forma paralela la elaboración programática de cara a esas elecciones.
Un proceso en el que votarán los militantes y simpatizantes de IU pero abierto a que puedan presentarse personas que comparten proyecto pero no necesariamente afiliación. Ante las suspicacias internas desatadas por la reciente propuesta de la dirección federal de disolver las federaciones con personalidad jurídica propia, el documento deja la puerta abierta a que los territorios puedan "valorar otros mecanismos de colaboración más eficientes para garantizar los principios de inclusión y desborde" que deben marcar el proceso.
IU lanza de este modo su ciclo electoral en paralelo a las negociaciones con Podemos para sellar un acuerdo marco de confluencia para 2019, que deberá concretarse en cada territorio. La voluntad política de la dirección de Alberto Garzón sigue siendo la de confluir en la construcción de un bloque histórico que permita aunar a los distintos sectores sociales golpeados por la crisis. En esa línea el objetivo es cerrar acuerdos en la mayor parte de territorios posible pero asumiendo que no será posible en todos los casos. Allí donde las bases o las federaciones no logren consensuar procesos de confluencia satisfactorios, la elaboración de listas propias podría desembocar en una competencia electoral con Podemos en 2019.
Tras la confluencia precipitada de 2016, IU no quiere repetir errores y remarca en su declaración política "el reconocimiento de la pluralidad, el respeto a la diversidad y la cooperación entre iguales como principios ineludibles para el fortalecimiento de las confluencias". IU aporta a este proceso una sólida musculatura municipal con más de 2.200 concejales.
Según el análisis político de la coalición, las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019 no sólo suponen una pugna institucional-electoral, sino la recomposición de las fuerzas que disputamos todo un proyecto de país, ante el repunte de Ciudadanos. Por esto -señala el texto- " la apuesta por el fortalecimiento del espacio para el cambio político y social en general y del espacio político de Izquierda Unida en particular, es decidida".




