Deportes
Automovilismo

Las claves de la aventura de Fernando Alonso en las Seis Horas de Spa

El asturiano afronta este fin de semana la primera prueba del Mundial de Resistencia

Fernando Alonso, en los entrenamientos de las Seis Horas de Spa. / James Moy Photography Getty Images

Seis preguntas (muy básicas) que podrías hacerte acerca de las Seis Horas de Spa:

¿Qué son las Seis Horas de Spa?

Es la primera prueba del Mundial de Resistencia (el WEC, siglas inglesas de World Endurance Championship), un campeonato de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) que integra, entre otras, las prestigiosas 24 Horas de Le Mans (Francia); y que en esta ocasión abarca dos años, ya que la Supertemporada concluirá en 2019. Tanto las Seis Horas de Spa como las 24 Horas de Le Mans se repetirán el año próximo.

¿Quién es la principal figura?

Sin duda alguna el español Fernando Alonso, doble campeón mundial de Fórmula Uno (2005 y 2006, con Renault), que, después de competir en las 500 Millas de Indianápolis el año pasado, sigue ampliando su registro competitivo.

¿Por qué corre Alonso?

La presencia de Alonso responde a su afán por conquistar la Triple Corona, motivo por el que disputará las 24 Horas de Le Mans (Francia) y el año pasado ya corrió las 500 Millas de Indianápolis (EEUU). Y porque, obviamente, tiene el permiso de su escudería de F1, McLaren, para disputar no solo ésta, sino todas las pruebas del campeonato, si así lo desea, con Toyota.

En las Seis Horas de Spa el doble campeón mundial asturiano de F1 participará en la categoría LMP1, integrando el equipo TOYOTA GAZOO Racing, a bordo de un Toyota TS050-HYBRID, que compartirá con otros dos pilotos: el suizo Sebastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima.

¿Dónde se disputa la carrera?

En el circuito de Francorchamps, situado a unos 140 kilómetros de Bruselas, muy próximo al balneario de Spa, en Bélgica. Se trata de uno de los monumentos del automovilismo. Una pista legendaria, situada en la parte belga de Las Árdenas, de 7.004 metros, que en lo que a la F1 respecta es la más larga del Mundial y que cuenta con curvas míticas como Eau Rouge, Raidillon, Pouhon o La Source.

¿Cuándo se disputa la prueba?

Se disputará este sábado, a partir de la una y media de la tarde (11:30 horas GMT) y, obviamente, durante seis horas. Este viernes se disputa la calificación, después de que el jueves tuvieran lugar en Spa-Francorchamps las dos primeras sesiones de entrenamientos libres.

¿Cuántas veces ha corrido Alonso en Spa?

Cuatro, en total. En Fórmula 1 fue segundo en 2005 (con Renault) y tercero tanto en 2007 (con McLaren), como en 2013 (con Ferrari). En 2000 ganó en Spa-Francorchamps en la Fórmula 3000 -equivalente a la actual F2-, una prueba que le catapultó a la F1, la categoría reina del automovilismo, en la que ha logrado 32 victorias para España y en la que entre los activos sólo superan su palmarés el inglés Lewis Hamilton y el alemán Sebastian Vettel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00