Deportes
Giro DE Italia

Tom Dumoulin vuela en la crono y se convierte en el primer líder del Giro

El holandés del Sunweb siguió vestido de rosa tras lograr el título en 2017 después de una contrarreloj en la que voló para imponerse en el reto individual de 9,7 kilómetros que abrió el Giro 2018 y tuvo como inédito escenario las calles de Jerusalén

Tom Dumoulin, en la contrarreloj que ha abierto el Giro y en el que se ha vestido con el jersey de líder. / ATEF SAFADI EFE

Dumoulin quitó el precinto al maillot rosa con la ley del más fuerte, mostrando sus galones de campeón del mundo de la especialidad a una velocidad de 48,3 kms/hora, superando por 2 segundos al australiano Rohan Dennis (BMC) y al belga Victor Campenaerts (Lotto Soudal).

'La mariposa de Maastricht', de 27 años, aseguró la víspera que no se iba a suicidar si no ganaba la crono inicial, pero en la carretera rodó son superioridad, mostrando sus credenciales de favorito, hasta alcanzar el honor de ser el primer líder del Giro en el escenario particular de Tierra Santa.

Un riesgo que revaloriza la moral de Dumoulin, que se estrenó en la temporada y que, sin embargo, siembre dudas en su gran rival, el británico Chris Froome (Sky), que se fue hasta el puesto 21 a 37 segundos del holandés, un tiempo precioso teniendo en cuenta la capacidad del jefe de filas del Sky y la escasa distancia de la prueba.

Un pellizco a las primeras de cambio para Froome, tal vez afectado por una caída que sufrió por la mañana mientras reconocía el recorrido de la contrarreloj. Tampoco le fue muy bien al francés Thibaut Pinot (Groupama), que se dejó 33 segundos, ni al italiano Fabio Aru, que perdió 50 segundos.

En los primeros puestos de la crono se metieron por sorpresa el portugués José Gonçalves (Katusha), cuarto, el británico Alex Dowsett (Katusha) y el español Pello Bilbao (Astana), con un meritorio sexto puesto a 18 segundos de Dumoulin.

La segunda etapa se disputará este sábado, entre Haifa y Tel Aviv, con un recorrido de 167 kilómetros por la costa mediterránea de Israel. Primera opción para los esprinters.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00