Internacional

El acuerdo nuclear con Irán: en qué consiste y por qué es importante

El acuerdo de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania con Irán, está en la cuerda floja por la insistencia de Donald Trump de acabar con él, por no ser completo. Analizamos la importancia de este pacto nuclear

una vista del reactor nuclear de Bushehr en Iran a 1.200 km al sur de Teheran. / RAHEB HOMAVANDI Reuters

Madrid

El llamado Plan de Acción Integral Conjunto, JCPOA por sus siglas en inglés, es un acuerdo al que llegaron Irán y cinco de los miembros permanentes del consejo de seguridad (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) más Alemania

El JCPOA, establecía que Irán:

— Debe limitar el tamaño de su reserva de uranio enriquecido (elemento clave que se usa para fabricar combustible que mueva el reactor que fabrica el arma nuclear).

Limitar sus armas nucleares durante 15 años.

Reducir la cantidad de centrifugadoras (con las que enriquecen el uranio) durante 10 años.

 Modificar una instalación de agua pesada (la que se usa para mejorar el plutonio y hacerlo adecuado para fabricar una bomba).

A cambio de esas partidas, las sanciones que había impuesto la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea y que estaban debilitando la economía iraní, fueron levantadas.

Irán ha insistido en todo momento que su programa nuclear es totalmente pacífico y que cumple el acuerdo. Lo cierto es que ha sido verificado por los inspectores de la Agencia de la Energía Atómica, la que se encarga de este sector.

¿Por qué se opone Trump al acuerdo?

Trump dice que es un desastre y demente y se ha negado a confirmar ante el Congreso que Irán está cumpliendo con lo pactado, aunque sí lo está haciendo a tenor de los informes de los Inspectores de la Agencia de la Energía Atómica. En enero, advirtió que Estados Unidos se saldría del acuerdo el 12 de mayo, la fecha para nuevas sanciones, a menos que los efectos "desastroso" de ese acuerdo, se arreglaran. ¿A qué efectos se refiere Trump?

Se queja que el acuerdo solo limita las actividades nucleares durante un periodo.

Afirma que Irán sigue desarrollando misiles balísticos.

 Que el levantamiento de sanciones les ha supuesto un respiro de 100.000 millones de dólares, que Irán ha usado para abastecerse de armas y practicar el "terror y la opresión" a lo largo de Oriente Medio.

Los líderes europeos han tratado de persuadir a Donald Trump de que sus preocupaciones pueden ser tratadas a través de acuerdo complementarios al ya existente, sin necesidad de acabar con el actual.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00