Tribunales

El Tribunal Supremo ordena repetir el juicio contra la exalcaldesa de La Muela

El alto tribunal entiende que la justicia aragonesa vulneró el derecho de defensa de María Victoria Pinilla por pasar varios días con un abogado que había renunciado a su defensa: la sentencia confirma las condenas dictadas en conformidad pero anula los 17 años impuestos a la exalcaldesa

María Victoria Pinilla en una imagen de archivo / EFE

Madrid

El Tribunal Supremo ha ordenado repetir el juicio por supuesta corrupción contra la exalcaldesa de la localidad zaragozana de La Muela, María Victoria Pinilla, condenada en un primer momento a 17 años de cárcel por diversas operaciones urbanísticas y adjudicaciones irrregulares. El alto tribunal destaca que el abogado de la regidora renunció a su defensa, el tribunal no aceptó durante varios días esta renuncia, y por tanto se vulneró su derecho a la tutela judicial.

El Supremo ordena a la Audiencia de Zaragoza que repita el juicio contra ella y otros seis acusados, aunque confirma las condenas de todos los que fueron condenados en conformidad. Según explica la sentencia, los afectados por esta circunstancia tendrán que ser juzgados de nuevo: los jueces del Supremo denuncian un "contumaz e injustificado rechazo" para que el abogado de la exalcaldesa fuese sustituido por otro "supone una causa de nulidad de las acutaciones".

Pinilla, alcaldesa de este municipio zaragozano de 5.000 habitantes durante más de dos décadas, fue condenada en un primer momento a 17 años de cárcel y pagar casi 10 millones de euros en multas por delitos fiscales, de cohecho, malversación, blanqueo, tráfico de influencias, fraude de subvenciones y prevaricación. Todo por diversas operaciones urbanísticas fraudulentas y adjudicaciones irregulares perpetradas entre finales de la década de los noventa hasta su detención en 2009.

La nulidad de las actuaciones, según explica el Supremo, afecta a la exalcaldesa y a otros seis acusados: Antonio Fando, Francisco Aramburu, Julio y David de Miguel, Fernando Barba y Alberto Lozano. Los magistrados mantienen las condenas dictadas en conformidad para quince de los acusados, entre ellos el también exalcalde Carmelo Aured PInilla, el exmarido de Pinilla, varios de sus hijos y su hermana así como el exconcejal Juan Carlos Rodrigo Vela y el constructor Julián de Miguel.

Los jueces también ratifican la absolución de acusados cuya parte del fallo no fue recurrida, absolviendo además a José Miguel Mosteo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00