Tribunales
El final de ETA

El acercamiento de presos de ETA planea sobre el Pacto Antiterrorista

Interior insiste en que no se ha planteado cambiar la política penitenciaria mientras que PSOE y Podemos defienden el acercamiento

Un operario borra una pintada de agradecimiento a ETA en Bilbao. / VINCENT WEST REUTERS

Madrid

Hoy se reúne el Pacto Antiterrorista. Interior celebra esta reunión que fue adelantada ya la semana pasada por el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, para “escenificar unidad” tras el fin de ETA.

Uno de los asuntos en los que va a insistir el Ministerio del Interior es en que la política penitenciaria ha sido un instrumento fundamental en la victoria de la democracia sobre ETA y que no se plantean cambiarlo.

Sin embargo las diferencias sobre este asunto pueden estar hoy encima de la mesa porque tanto el PSOE como Podemos defienden el acercamiento de presos a sus lugares de origen.

Podemos va a ir a este encuentro y lo hace en calidad de observador como lo hizo la última vez. El partido de Iglesias no quiere formar parte del Pacto Antiterrorista pero insiste en poder asistir a los encuentros como observador.

De los cuatro grandes partidos que hay en el Congreso sólo Ciudadanos defiende la misma posición del PP y del Gobierno. El partido de Albert Rivera insiste en mantener la dispersión de los presos mientras siga habiendo miembros de ETA huidos y crímenes sin esclarecer.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) que no forma parte de este pacto pero que ha sido invitado al encuentro por parte del Ministerio del Interior ya ha adelantado que no acude a la reunión porque el Pacto Antiterrorista es ahora mismo un instrumento superado por los acontecimientos.

El pacto nació en el año 2000 bajo el título de “Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo”. En su origen fue una herramienta de unidad política frente a ETA y después lo ha sido en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00