Ciencia y tecnología
Ciberacoso

La nueva función de Instagram para acabar con el acoso escolar

La red social es, a día de hoy, la favorita entre los más jóvenes

Instagram se actualiza para acabar con el bullying en la red social. / Getty Images

Madrid

Mientras que Facebook no deja de perder usuarios, su hermana menor Instagram no para de crecer. En los últimos dos años, la red social ha duplicado su número de usuarios hasta superar los 800 millones de usuarios. Todo gracias al público más joven, que se decanta por esta red social estéticamente más atractiva y más sencilla de utilizar que otras como Facebook.

Más información

Sin embargo, el aumento de jóvenes en Instagram también ha provocado el acoso asociado a esta red social. Según un estudio elaborado recientemente por la organización sin ánimo de lucro contra el acoso Ditch The Label, Instagram ya es la red social con más bullying. El 42% de los jóvenes a los que han acosado online, lo sufrieron por Instagram. Con el objetivo de revertir la situación, la red social ha estrenado una nueva función para filtrar comentarios relacionados con el bullying.

La nueva función de Instagram contra el bullying

En su última actualización, la red social ha anunciado un nuevo filtro de comentarios ofensivos para acabar automáticamente con aquellos que estén relacionados con casos de 'bullying'. Es decir, Instagram bloqueará todos aquellos mensajes "que contienen ataques a la apariencia o el carácter de una persona, así como a las amenazas para el bienestar o la salud de una persona".

Con el objetivo de evitar cualquier tipo de acoso, Instagram introducía en 2017 un filtro centrado en los mensajes tóxicos. Ahora, con esta actualización, la compañía va un paso más allá y hace especial hincapié a todos aquellos comentarios amenazantes o críticos con la apariencia de las personas o con su carácter. Por el momento, este nuevo filtro se podrá usar en comentarios escritos en inglés. Sin embargo, la red social planea su incorporación en otros idiomas de cara al futuro.

Cómo denunciar casos de acoso en Instagram

La red social Instagram, a través de su servicio de ayuda, ofrece varios consejos para todas aquellas personas que quieran reportar casos de acoso en la plataforma: "Si se ha creado una cuenta con el fin de acosar o hacer bullying a alguien, o si la finalidad de una foto o un comentario es acosar o hacer bullying a alguien, denúncialo. También puedes obtener información sobre lo que puedes hacer si crees que alguien se está haciendo pasar por ti o por otra persona en Instagram".

Después de denunciar un caso de acoso, Instagram también te ofrece la posibilidad de bloquear a esa persona. Gracias a ello, el usuario no podrá ponerse en contacto contigo ni acceder a ninguna de tus fotografías, evitando cualquier caso de acoso a través de la red social. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00