Ciencia y tecnología
Robótica

El robot humanoide de Boston Dynamics echa a correr

La compañía estadounidense mejora la técnica de su robot Atlas

Madrid

En 2013, la compañía estadounidense Boston Dynamics presentaba a Atlas, un pequeño robot humanoide capaz de emular al ser humano y andar como él. A pesar de que era capaz de caminar con firmeza, tal y como demostraban en sus primeros vídeos, esta primera versión de Atlas era un tanto inestable y podía caer con facilidad.

Más información

Desde entonces, la compañía ha sometido a este robot a un duro entrenamiento de cerca de cinco años de duración. Un entrenamiento que le ha servido a Atlas para evolucionar, contar con nuevas funciones y mejorar, entre otras cosas, su agilidad y su equilibrio. Por lo tanto, poco queda de aquel robot timorato que no era capaz de dar dos pasos sin transmitir esa sensación de inestabilidad.

El robot humanoide de Boston Dynamics echa a correr

La evolución de Atlas

El pasado mes de noviembre, Boston Dynamics mostraba las nuevas características de su robot humanoide. Atlas había aprendido a saltar e incluso volteretas hacia atrás. Entre otras cosas, la compañía demostraba que su robot ya era capaz de saltar entre plataformas de distintas alturas, de dar giros de 180 grados e incluso de dar volteretas hacia atrás.

Varios meses más tarde, la compañía muestra una nueva actualización de este robot en la que podemos ver a Atlas saliendo a correr. Tras superar la sensación de inestabilidad que giraba en torno al robot, el proyecto de Boston Dynamics ha demostrado ser capaz de correr de una forma muy natural en superficies que no son perfectamente lisas.

Los obstáculos: el gran reto de Atlas

En este vídeo, podemos ver al robot humanoide corriendo en terrenos deformes como el pasto e incluso esquivando obstáculos. Por el momento, Atlas no es capaz de saltar troncos de una forma muy eficiente, ya que necesita demasiado tiempo para completar la acción. Sin embargo, la compañía continúa trabajando en el desarrollo de esta función para que Atlas se asemeje (todavía más) al resto de humanos.

Al mismo tiempo, la compañía continúa desarrollando 'Spotmini', su perro robótico. Un robot, que destaca por su asombrosa movilidad, que ya es capaz de abrir puertas para sus amigos e incluso protegerse de los ataques de terceros con el objetivo de cumplir su trabajo. Por lo tanto, Boston Dynamics muestra el futuro de la robótica a través de estos proyectos que despiertan una gran pasión entre los amantes del sector.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00