Economia y negocios
Estibadores portuarios

No habrá huelga en los puertos

El gobierno se compromete a prorrogar la validez de los convenios de la estiba

Puerto de Algeciras / APBA EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno se ha comprometido este lunes a prorrogar la validez de los convenios colectivos de la estiba portuaria y los sindicatos renuncian a convocar la huelga con la que habían amenazado por su pérdida de vigencia parcial un año después de la entrada en vigor del decreto de liberalización de la estiba.

El decreto 8/2017 establece que un año después de su entrada en vigor los convenios del sector decaen en todo lo que entre en contradicción con él. Esto, según empresas y sindicatos, creaba inseguridad jurídica, y los sindicatos habían preparado un preaviso de huelga a partir del próximo día 22, que no llegaron a presentar el pasado viernes ante el compromiso de una reunión, esta tarde, con responsables de los Ministerios de Fomento y Empleo.

En esta reunión los representantes del Ejecutivo se han comprometido a prorrogar la validez de los convenios actuales durante seis meses a contar desde la aprobación de un segundo decreto con medidas para la prejubilación de los estibadores de más edad o el funcionamiento de los nuevos Centros Portuarios de Empleo. El objetivo es que durante ese plazo se opueda negociar la adapación de los convenios a la nueva normativa.

Está previsto aprobar la próprroga mediante una enmienda a los presupuestos generales del Estado en el debate en Comisión en el Congreso el próximo miércoles. Paralelamente continuará la tramitación del segundo decreto, que se espera ultimar a finales de junio.

Esto satisface de momento las reivindicaciones de los sindicatos, que desisten de la convocatoria de huelga. La normalidad en los puertos está asegurada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00