Salud pública

Científicos británicos desarrollan un fármaco contra el resfriado

Ya ha sido probado con células de pulmones humanos y funciona porque bloquea la entrada de los virus que provocan esta enfermedad tan extendida entre población.

El resfriado común es una de las enfermedades que afectan a un mayor número de personas en todo el mundo. / Cadena SER

Según el estudio que publica la revista científica “Nature Chemistry”, este nuevo medicamento es capaz de bloquear una proteína clave (llamada NMT) en las células del cuerpo que los virus del resfriado secuestran para poder autorreplicarse y, de este modo, diseminarse.

Esto "debería detener cualquier virus del resfriado si se administra con la suficiente anticipación", concluyen las pruebas de laboratorio realizadas por investigadores del Imperial College de Londres.

Sin embargo, queda la fase más importante: probar este fármaco en humanos para descartar que pueda tener efectos secundarios graves. Estos primeros ensayos de seguridad con personas comenzarán dentro de dos años.

Difícil

El resfriado común está provocado por un gran número de virus diferentes, pero todos tienen algo en común: necesitan una proteína humana para hacer nuevas copias de sí mismos y poder infectar todo un cuerpo.

"La idea es que podríamos dárselo a alguien cuando se infecte por primera vez y eso evitaría que el virus se reproduzca y propague”, ha explicado a la BBC uno de los responsables de esta investigación, el profesor Ed Tate. “ Incluso si el resfriado se ha afianzado, aún podría ayudar a disminuir los síntomas".

Primera fase

Y la primera fase realizada en el laboratorio es prometedora, porque este nuevo medicamento bloqueó completamente varias cepas de virus del resfriado sin que aparentemente dañaran las células humanas.

Los virus que provocan el resfriado se propagan muy fácilmente de persona a persona y, hasta ahora, los tratamientos aprobados sólo ayudan a aliviar los síntomas, pero no hay nada que detenga la infección.