Política
Polémica

La respuesta de Montero e Iglesias a las críticas por su chalé de 600.000 euros

Los dirigentes de Podemos han hecho público un comunicado conjunto para dar su punto de vista ante las críticas recibidas tras conocerse que se acaban de comprar un chalé en Madrid por 600.000 euros

Irene Montero y Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.GETTY IMAGES

Madrid

Los dirigentes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, han emitido un comunicado conjunto para ofrecer su punto de vista ante las críticas recibidas por la compra de un chalé en Galapagar, al norte de Madrid, revelado por Okdiario este miércoles. Los 600.000 euros que ha costado la vivienda han despertado comentarios en las redes sociales que han hecho recuperar tuits del propio Pablo Iglesias en los que criticaba que el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos hubiese desembolsado la misma cantidad para adquirir un ático de lujo.

Irene Montero: "Defiendo que los políticos tengamos viviendas para vivir y no para especular"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005037126/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Pablo criticó hace 6 años a un ministro por comprarse un ático de 600.000 euros. Ambos pagaremos en 30 años, algo más de la mitad de esa cantidad cada uno. Y lo pagaremos para comprar una casa en la que vivir, no con la que especular", explican, para después recordar que ellos siempre han defendido que a los ministros y a cualquier cargo público "hay que criticarles por sus políticas o eventualmente por su corrupción, no por gastarse su dinero en lo que quieran mientras lo hagan de forma honrada". 

Hipoteca de 540.000 euros a 30 años: 800 euros al mes cada uno

Hola a tod@s, compañeros y compañeras de Podemos. Cuando decidimos implicarnos en la actividad política con un nivel de...

Posted by Irene Montero on Thursday, May 17, 2018

En el comunicado confirman que se han comprado una casa en Galapagar, que han firmado una hipoteca de 540.000 euros con la Caja de Ingenieros y que la pagarán a medias durante 30 años lo que les supondrá el desembolso de algo más de 800 euros al mes cada uno.  "48 horas después de firmar la hipoteca el 9 de mayo presentamos nueva declaración de bienes en el Congreso para mantenerla actualizada cumpliendo nuestro compromiso de transparencia", afirman. 

Montero e Iglesias explican en la nota que "basta ver los precios de la vivienda en Madrid para saber que elegir un sitio para construir un hogar no es una tarea sencilla para la mayoría de españoles y españolas, y por eso también decidimos buscar más cerca del campo. La realidad es que nuestros sueldos, que son públicos y que son decididos por la Asamblea Ciudadana de Podemos, nos han permitido emprender este proyecto".

"Nos gustaría que nuestros hijos puedan vivir su infancia de la forma más normal posible"

La pareja espera dos hijos para este otoño y explica que llevan tiempo buscando una casa en el campo donde poder avanzar en "nuestros proyectos como familia, y en concreto para poder cuidar a nuestros hijos con algo de intimidad".  Explican que en Galapagar viven muchos amigos con los que les gustaría que sus hijos pasen tiempo. "Para nosotros es difícil no llamar la atención desde el momento en que pisamos la calle y nos gustaría que nuestros hijos puedan vivir su infancia de la forma más normal posible", sostienen.

Se han referido también a la situación familiar que les permite afrontar la compra con garantías. "Irene ha necesitado para ello pedir un préstamo a su padre. El padre de Irene ha trabajado toda su vida como mozo de mudanza y su madre es profesora de educación infantil. Los padres de Pablo han ganado más. Su padre es inspector de trabajo (jubilado) y su madre abogada laboralista (jubilada). Tenían buen sueldo, sobre todo su padre, y le dejarán una herencia que nos ayudará", escriben. 

"Con nosotros funcionan reglas diferentes que con los demás"

A través del comunicado también explican que tienen la sensación de que con ellos se hacen "cosas que no se hacen con otros representantes públicos" como la publicación de fotos de la casa, "incluso de las habitaciones con los muebles de los anteriores propietarios".  Relatan cómo les persiguen "paparazzi cuando vamos al hospital, al notario o a sacar a los perros y después venden sus fotos a Eduardo Inda". 

Defienden su derecho a la intimidad: "Creemos que cualquiera, por muy importante que sea su rol político, tiene derecho al menos a la intimidad de poder ir a una revisión ginecológica a un hospital público sin que le sigan y le hagan fotos". Aunque asumen que con ellos "funcionan reglas diferentes que con los demás. Sabemos por qué es. También por eso queremos vivir más cerca del campo". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00