Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

EXPLOSIÓN EN MADRID EXPLOSIÓN EN MADRID Una fuerte explosión destroza las plantas superiores de una residencia de ancianos en el centro de Madrid
Champions League

El renacimiento del Liverpool

Con la llegada de Klopp y una gestión coherente, el club que reside en Anfield se ha vuelto a colocar entre los mejores e Europa. Donde debe estar

Los jugadores del Liverpool celebran un gol en Anfield

Los jugadores del Liverpool celebran un gol en Anfield / Getty Images

Ambición y coherencia. En base a esos dos conceptos trabaja la directiva del Liverpool para que el conjunto del Merseyside vuelva a pelear de verdad una Premier y se meta de nuevo entre los mejores de Europa. El histórico club inglés fue comprado en 2010 por el grupo inversor americano Fenway Sports Group. No sin recelo de sus aficionados, cautelosos con las intenciones que pudieran tener unos americanos ricos a los que se les había ocurrido invertir en esto del fútbol. Pero, echando por tierra los tópicos, los yankis han ido demostrando un gran conocimiento en la gestión de empresas deportivas.

Lejos de construir un proyecto faraónico como algunos de sus principales competidores en la Premier, el Liverpool se ha ido forjando en base a ideas innovadoras, buena gestión y contención en la inversión económica. Pese a la inyección masiva de libras que han supuesto los últimos grandes contratos por los derechos televisivos de la liga inglesa, el Liverpool solo ha gastado 18 millones de Libras desde 2014, si hacemos balance entre lo invertido en fichajes y lo recaudado por los traspasos. La gente puede tener en la cabeza los 85 millones de Euros pagados por el central Van Dijk, pero lo cierto es que el club de Anfield es el tercero en toda la Premier League que menos ha gastado en los últimos 4 años. Da incluso vértigo comparar su 18 millones de Libras gastados con los 496 del Manchester City o los 417 del Manchester United.

Liverpool: así ha vuelto a ser un grande

Bruno Alemany presenta un informe que explica cómo funciona el club, cuáles son las claves en el ámbito deportivo para el renacer del club y algunos datos interesantes como que los de Anfield son el tercer club que menos ha gastado en Iglaterra desde 2014

El Liverpool está entre los grandes de Europa no solo por llegar a la final de Kiev. Su imagen de marca está en el Top-5 europeo. Solo por detrás de Barcelona, Real Madrid, Manchester United y Bayern de Múnich.

Un equipo que sea como Klopp

Juventud, pasión y un punto de locura. Desde la dirección deportiva del Liverpool han tenido muy claro desde la llegada de Klopp al banquillo a qué tipo de jugadores debían fichar. Futbolistas comprometidos, que creyeran a pies juntillas en lo que les propusiera Klopp y jóvenes, con hambre de títulos, con todo por ganar. Buena muestra de esa política de fichajes son los Mané, Firmino y Salah, tres jugadores que forman uno de los tridentes ofensivos más temibles de Europa y que han dado un salto de calidad indiscutible desde que se pusieron a las órdenes del técnico alemán.

A lo que hay que añadir que no han querido perder el sello histórico del club. La cuota de jugadores del Reino Unido en el equipo es importante: Alexander-Arnold, Robertson, Henderson y Milner son indiscutibles. Y, lo más importante, sobre todo los dos centrocampistas son líderes absolutos también dentro del vestuario.

¿Cómo funciona el proyecto deportivo?

El Manager y hombre de total confianza de Klopp es Michael Edwards. Una especie de director deportivo que traslada al técnico alemán los informes y decisiones que toman los ojeadores. Y con el único con el que el alemán discute los fichajes.

Por debajo hay un departamento de ojeadores y en todo este organigrama aparece Kiko Espinar, el único español metido en este entramado que es el departamento deportivo del club.

Espinar estuvo en el Espanyol como entrenador en el futbol base, la secretaría técnica y como analista de rivales en el primer equipo. Entró en el Liverpool coincidiendo con la llegada de Klopp, en 2015. El español se encarga de controlar el mercado en la Península Ibérica: realiza informes de jugadores desde categorías inferiores hasta la élite y negocia con representantes. Es el 'Regional Scout Manager' (como lo llaman en el club) para España y Portugal. El club también tiene ojeadores destinados en Alemania, Escandinavia, Francia, Rusia, Italia, una persona que se encarga de las ligas minoritarias, otro scout para la MLS y dos que se encargan de Sudamérica.

Y no son ajenos a los avances de la ciencia. La inteligencia artificial y el 'bigdata' juegan un papel importante en el club. Tienen a diversas personas encargadas de los macrodatos, que entregan la información más interesante a los Regional Scout Managers, para que lo tengan todo controlado.

Seguir creciendo

Pero desde el club no se quieren acomodar en esa evidente buena gestión y miran al futuro con ambición. Este verano van a ampliar el estadio de Anfield, creando otra tribuna en la que habrá lugar para 3.000 espectadores más. Y la nueva gran ciudad deportiva ya no es solo un sueño. Tras la adquisición de unos terrenos en la localidad de Kirby (Merseyside), el Liverpool ha comenzado la construcción de diferentes campos de entrenamiento. Un nuevo gran hogar adecuado a las necesidades de la academia y el primer equipo.

En definitiva, un cúmulo de acciones que llevan al Liverpool a mirar al futuro con optimismo, pase lo que pase el sábado en Kiev.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?