Tribunales
Tribunal Constitucional

El Constitucional rechaza dejar en libertad a Jordi Sànchez y Oriol Junqueras

Responde a los recursos de amparo que presentaron contra la decisión del Tribunal Supremo de mantenerles en prisión

Fachada del Tribunal Constitucional. EFE

Madrid

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado excarcelar al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y actual diputado de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez y al exvicepresidente del gobierno catalán Oriol Junqueras mientras resuelve sobre el fondo de los recursos de amparo que ambos presentaron contra la decisión del Tribunal Supremo de mantenerles en prisión por su implicación en el procés.

Más información

Los dos habían solicitado la libertad pero el tribunal asegura que aceptar cautelarmente su salida de prisión supondría anticipar el fallo de un recurso cuyo fondo aún no se ha analizado. El auto señala que “acceder a la petición equivaldría -con independencia del alcance y efectos de una eventual sentencia estimatoria en este recurso-, al otorgamiento anticipado del amparo solicitado”.

El tribunal también rechaza el acercamiento de los presos a cárceles próximas a su domicilio familiar, los magistrados argumentan que “esta solicitud de acercamiento del recurrente a su domicilio familiar supone una pretensión nueva, imprejuzgada y que nada tiene que ver con el objeto principal del recurso de amparo, que es única y exclusivamente valorar el ajuste constitucional de las medidas cautelares de prisión provisional que mantienen las resoluciones judiciales impugnadas”.

Sànchez recurrió concretamente la denegación del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena de dejarle acudir a las sesiones de los plenos del Parlament, mientras que Junqueras impugnó el auto del Tribunal Supremo que confirmaba su ingreso en prisión provisional acordado por la Audiencia Nacional.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00