Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

Fumar daña también los músculos

El humo del cigarrillo debilita todos los grandes grupos musculares del cuerpo humano, según una nueva investigación realizada por científicos de Estados Unidos, Brasil y Japón.

Casi mil millones de personas siguen fumando diariamente en todo el mundo. /

Fumar no es sólo malo para los pulmones. Una nueva investigación realizada por la Universidad de California, en Estados Unidos, ha descubierto que las sustancias tóxicas que componen el humo del cigarrillo también dañan directamente los músculos del cuerpo.

Y esta es la razón: fumar reduce la cantidad de pequeños vasos sanguíneos que aportan oxígeno y nutrientes a los músculos. "Es de vital importancia que demostremos a las personas que el consumo de tabaco tiene consecuencias perjudiciales para todo el cuerpo, incluidos los grandes grupos musculares necesarios para la vida diaria", ha explicado Ellen Breen, la investigadora principal de este estudio.

Más enfermedades

Además, el tabaquismo habitual, al debilitar los músculos, limita la actividad física de las personas fumadoras y esto, a su vez, es un factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas, como la EPOC (la enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o la diabetes.

En este trabajo también han participado investigadores de la Universidad de Río de Janeiro (Brasil) y la Universidad de Kochi (Japón) y ha consistido en exponer a ratones al humo de cigarrillos durante 8 semanas, para poder comprobar los efectos.

Los responsables de este estudio científico recuerdan que el humo del cigarrillo contiene 4.000 sustancias químicas y que éstas son las responsables de este daño muscular.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?