La Moncloa no publicará los nombramientos con los consejeros presos y huidos
Sáenz de Santamaría subraya que el Supremo considera que "no pueden ser consellers porque no pueden ejercer su cargo ni tomar posesión"
Sáenz de Santamaría dice que la vigencia del 155 "está en manos del señor Torra". / ATLAS
Madrid
El Gobierno central mantiene el pulso a la Generalitat. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, asegura que la Moncloa no va a publicar oficialmente el decreto de Quim Torra nombra consellers a Jordi Turull, Josep Rull, Lluís Puig y Antoni Comín.
Más información
Sáenz de Santamaría repite que el final del artículo 155 depende exclusivamente de Torra. “Si el presidente de la Generalitat quiere volver a la normalidad sabe lo que tiene que hacer”, debe nombrar un Govern “efectivo”.
El Gobierno central basa su negativa a publicar el decreto de nombramiento en el auto mediante el que el juez Llarena denegó a Rull y Turull la posibilidad de salir de la prisión de Estremera. El Tribunal Supremo “dejó bien claro algo que todos podíamos entender que “no podían ser consellers porque no podían ejercer su cargo ni tomar posesión”.
Mientras los nombres no estén publicados en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, bajo el control ahora del Gobierno central, los consejeros propuestos no podrán tomar posesión legalmente de sus cargos. De este modo, no se cumple lo que exige el acuerdo del Senado y seguirá en vigor el artículo 155.
Desde el Congreso de los Diputados, Saénz de Santamaría animaba a Quim Torra a que nombre a un equipo pueda tomar posesión “con todas las garantías”.