Política
Presupuestos Generales Estado

La Moncloa considera los presupuestos "una proeza" de Rajoy

Los populares celebran que las cuentas públicas hayan salido adelante

Montoro triunfa pero los colaboradores del presidente aseguran que ha sido “un éxito absolutamente personal” de Rajoy

En el PP creen que ahora tienen dos años por delante para remontar en las encuestas y pasar a la ofensiva contra Ciudadanos

Rajoy llega al Congreso de los Diputados para la votación de los Presupuestos / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

A los populares se les ha visto exultantes, luciendo sonrisa y no cara de funeral como ocurrió ayer tras la detención de Eduardo Zaplana. Después de tantos escándalos, necesitaban una alegría. Están muy contentos de que hayan salido adelante los Presupuestos.

Los colaboradores de Mariano Rajoy no hacen más que ensalzar su papel. Dicen que ha sido toda “una proeza” lograr las cuentas públicas de 2018 en unas circunstancias tan difíciles. Sostienen que él se ha implicado personalmente en esta tarea y consideran que ha tenido “un éxito absolutamente personal”. Aunque en el Hemiciclo, el protagonismo y las fotos triunfales se las ha hecho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Él y su equipo llevan meses tratando de ajustar las cifras

Además, en el PP están “felices” porque como destacan esta situación les da “oxígeno” para acabar la legislatura. Piensan que ahora ya tienen dos años para remontar en las encuestas y pasar a la ofensiva contra Ciudadanos. De ese modo, al Ejecutivo sólo le falta resolver la situación de Cataluña y, en ese sentido, desde la Moncloa hacen hincapié en que Quim Torra y Carles Puigdemont no han conseguido “desestabilizar al pais”.

La Moncloa considera los presupuestos "una proeza" de Rajoy

En las filas conservadoras dicen que deben “disfrutar de la Liga antes de ganar la Champions". Están convencidos de que, en breve, se formará un Govern “con todas las garantías”. Eso es lo que también opina el portavoz del PNV, Aitor Esteban. Aunque, en su comparecencia, ha terminado admitiendo que no tiene “garantías” sino “inputs” de que el final del 155 está cerca. Algo que no comparte Rajoy. “A mi nadie me ha dicho que se vaya a formar un gobierno en Cataluña mañana o pasado. Aunque sería lo único sensato. Las elecciones fueron en diciembre y el articulo 155 se podría haber dejado de aplicar en el mes de enero”, ha explicado.

De todos modos, los populares aprovechan y festejan este día porque no saben qué les deparará el futuro. Están a la espera de la sentencia del ‘caso Gürtel”. Aunque eso no va a modificar la hoja de ruta de Rajoy. El presidente del Gobierno abordará el tema y pasará página. Como ha hecho hoy cuando le han preguntado por Zaplana. Ha reconocido que no le ha gustado nada la noticia pero lo ha dejado en manos de los tribunales al no atreverse a "emitir juicios sin datos ni pruebas ni argumentos ni razones".

Rajoy sabe que su partido tiene un horizonte judicial muy negro pero él ya lo tiene todo planificado. Este mes quiere que haya Consejo de Política Fiscal y Financiera y espera celebrar el Debate sobre el Estado de la Nación, la última semana de junio

Después, vacaciones y a la vuelta, elecciones andaluzas si Susana Díaz finalmente las convoca. Tras esta cita habría que elegir a los candidatos para los comicios de 2019 y, de ese modo, comenzaría la campaña del PP. Hasta llegar a esa convocatoria que se convertirá en la auténtica prueba de fuego de Rajoy. En función de sus resultados, se podrá hablar de su continuidad o de su sucesión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00