Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Caso Gürtel

Una acusación plantea procesar a Rajoy por mentir ante el tribunal sobre la caja b

Los letrados del partido socialista valenciano afirman a la SER que valorarán el inicio de acciones penales contra el presidente del Gobierno por un delito de falso testimonio al haber “mentido” ante el tribunal de la Gürtel cuando negó la existencia de la caja b en el Partido Popular

Rajoy: "Jamás me he ocupado de asuntos económicos en el partido" / El vídeo de la declaración de Rajoy ante el de Gürtel: "Jamás me he ocupado de asuntos económicos en el partido". / ATLAS

Los letrados de una de las acusaciones populares en el juicio de la Gürtel, la que representa al partido socialista valenciano, han aseverado a la Cadena SER que valorarán solicitar al tribunal el inicio de acciones penales contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por “mentir” durante su declaración como testigo, cuando negó la caja b del Partido Popular. También contra Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Pío García Escudero y el resto de altos cargos del PP cuyo testimonio resultó “inverosímil”, según los jueces.

Las fuentes consultadas recuerdan que los tribunales suelen ser indulgentes con los “testigos mentirosos” cuando faltan a la verdad para no incriminarse en una acusación penal o para no acusar a familiares directos.

Para no reconocer sobresueldos opacos

Pero en este caso las mismas fuentes subrayan que los magistrados, por unanimidad han “dado pie” a la acción penal, porque recalcan en la sentencia que la mentira fue gratuita. Porque el supuesto falso testimonio de Rajoy y el resto de altos cargos no conllevaba un “reproche penal” para sí o para terceros.

Según el tribunal, todos faltaron a la verdad cuando negaron la caja b para no tener que reconocer que cobraron sobresueldos opacos a la Hacienda Pública “no delictivos”, y para no admitir que el partido en el que militan disponía de fondos en negro.

La sentencia de Gürtel

La sentencia de la primera época del caso Gürtel ha considerado “probada” por primera vez, la existencia de una contabilidad b en el Partido Popular. Una caja b que se extendió “al menos desde 1989” y hasta como mínimo 2008, ya con Mariano Rajoy en la presidencia del partido.

 

La Audiencia Nacional ha condenado a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época del caso Gurtel y al PP como partícipe a título lucrativo al considerar probado que se benefició económicamente de la trama que dirigía Francisco Correa. La sentencia, que ocupa casi 1.700 folios, considera probada la contabilidad b del PP a través de los papeles del extesorero Luis Bárcenas, desde 1989, tiempos de José María Aznar, hasta 2008, ya con Mariano Rajoy en la presidencia del partido.

Francisco Correa, líder de la organización criminal, ha sido condenado a 51 años y Pablo Crespo (mano derecha de Correa en sus empresas y exsecretario de organización del PP gallego) a 37 años y medio. La Audiencia impone una pena de 33 años de cárcel y más de 44 millones de multa a Luis Bárcenas (exgerente y tesorero nacional del PP) y 15 años a su mujer, Rosalía Iglesias. Guillermo Ortega (exalcalde de Majadahonda), ha sido condenado a 38 años de prisión, Alberto López Viejo (exconsejero de Deportes y viceconsejero de Presidencia en la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre), a 31 años, y Jesús Sepúlveda (exsenado, exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Ana Mato), a 14. La Audiencia absuelve a ocho de los acusados, entre ellos Álvaro Pérez, el hombre de la trama en Valencia. La sentencia condena al PP, a Ana Mato (exministra de Sanidad) y a Gema Matamoros como partícipes a título lucrativo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?