Política
Mociones censura

Los 20 votos que le faltan a Pedro Sánchez para ser presidente del Gobierno

El líder del PSOE tiene el apoyo seguro de 156 diputados. Necesita 176 para ganar la moción de censura y convertirse en el nuevo inquilino de la Moncloa

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (2i), y el secretario de Organización, José Luis Ábalos (i), en la reunión del Comité Federal del PSOE, hoy en la sede de Ferraz, para ratificar la decisión de la Ejecutiva Federal de presentar una moción de censura contra el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, como "respuesta política" ante la sentencia sobre la trama Gürtel. / Chema Moya EFE

Madrid

Pedro Sánchez llevará al Congreso de los Diputados este jueves su moción de censura contra Mariano Rajoy. El viernes se producirá la votación que puede convertirle en el nuevo Presidente del Gobierno si logra reunir una mayoría absoluta de la cámara a su favor.

Confirmados tiene los votos de los suyos, los 84 del PSOE más el de Nueva Canarias, formación que concurrió a las elecciones en coalición con los socialistas. Además de esos 85, Pedro Sánchez tiene también todos los votos de Unidos Podemos, 67, ofrecidos sin condiciones por Pablo Iglesias, y los 4 de Compromís. En total, 156 votos seguros.

Para ganar la moción de censura Sánchez necesita 176 apoyos, así que le faltan 20. Ya sabe que no va a contar ni, evidentemente, con el PP, ni tampoco con Ciudadanos ni con la diputada de Coalición Canaria, ni con los que habitualmente apoyan a Rajoy: UPN y Foro Asturias. Así que solo le queda buscar entre los nacionalistas catalanes y vascos.

Los catalanes, PDCAT y ERC, parecen proclives a dar sus 17 votos a Sánchez y acabar con la etapa de Rajoy, aunque están claramente molestos porque el líder del PSOE no les ha explicado su proyecto ni se ha mostrado dispuesto a negociar nada con ellos. Carles Campuzano, del PDCAT, insta a Sánchez a demostrar que su moción no es “simple postureo”, “otro fake”, y a dejar claro que “de verdad quiere echar al Presidente”. Joan Tardá, de ERC cree que el líder del PSOE ha mostrado “poca talla” y “menosprecia al independentismo” por no haberles dado detalles de sus planes de futuro.

En términos parecidos se expresan los nacionalistas vascos. Las dos diputadas de

Bildu se mueven en clave del artículo 155 y señalan que apoyarán a Sánchez si lo hacen los grupos catalanes. Y el PNV también mantiene en el aire el apoyo de sus cinco diputados. Aitor Esteban señala que no tienen información de qué pretende hacer Sánchez si gana la moción de censura: “No se sabe cuándo quiere disolver, qué cosillas quiere arreglar, ni con quién, así que ya veremos”.

Por tanto, quizá por primera vez en un gran debate parlamentario, van a despertar más interés las intervenciones de los grupos minoritarios que las de los grupos grandes, si es que antes del comienzo del debate, este jueves, no desvelan el sentido de su voto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00