Ciencia y tecnología
Redes sociales

Fotolog está de vuelta: así es la nueva versión de la clásica red social

La bitacora fotográfica renace con nuevas características

Fotolog está de vuelta. / Fotolog

Madrid

Fotolog era la red social por excelencia cuando todavía no estábamos familiarizados con este término tan presente en la actualidad. Una bitácora fotográfica mediante la que millones de usuarios de todo el mundo compartían sus imágenes y pensamientos con la comunidad, quienes podían comentarlas e incluso ser partícipes de las mismas.

Más información

Creado en 2002 por Scout Heiferman y Adam Seifer, Fotolog fue el primer servicio que permitía contar tu vida únicamente a través de una fotografía, lo que supuso una nueva forma de enfocar la comunicación a través de la redes. Gracias a ello, la plataforma llegaba a reunir hasta 20 millones de usuarios en 2008, convirtiéndose así en uno de los sitios favoritos de los usuarios de Internet.

Sin embargo, el auge de redes sociales como Facebook, Twitter y, sobre todo Instagram, una versión adaptada a los nuevos tiempos de Fotolog, provocó la muerte de la bitácora fotográfica. El 7 de enero de 2016, la compañía anunciaba el cierre de la red social. Apenas un año más tarde, en julio de 2017, Fotolog anunciaba que estaba trabajando en una nueva versión: "Estamos trabajando en un nuevo Fotolog con las últimas tecnologías pero manteniendo lo bueno de los viejos tiempos. Vamos a construir juntos un mejor Fotolog".

Fotolog está de vuelta

Tras un año de trabajo, Fotolog ha vuelto. Con un equipo completamente nuevo y sin los "complejos algoritmos" de otras plataformas, la compañía vuelve con la intención de convertirse en una red social diferente: "Empezamos Fotolog para crear una red social diferente. Una buena, que no manipule nuestra mente, que abogue por una forma de usar las redes sociales sana y con significado. Que fomente conexiones reales entre nosotros, en vez de conexiones generadas por algoritmos".

La compañía ha vuelto con el objetivo de reconquistar a los millones de usuarios del pasado. Para ello se ha adaptado a los nuevos tiempos, pero sin perder la esencia que le catapultó a la gloria. Con una estética que recuerda a la de otras plataformas como Instagram, la compañía te invita a compartir una fotografía al día, pero solo una: "Queremos acabar con el exceso de publicaciones que nos lleva a buscar la aprobación de los demás. En vez de eso, buscamos apreciar esa foto o vídeo que representa lo mejor (o peor) del día".

Recuerda tus fotos antiguas y crea nuevos momentos

Si tuviste una cuenta de Fotolog, podrás acceder a la misma y recordar tus fotos antiguas. Todo ello a través de un calendario en el que podemos acceder a cada una de las publicaciones que elaboramos en el pasado. En caso de que no cuentes con una, tan solo tendrás que registrarte en la plataforma y comenzar a subir tus fotografías.

Por lo tanto, Fotolog está de vuelta con el objetivo de conquistar a las nuevas generaciones. Una red social diferente que pretende acabar "con el consumo banal de contenido, y permitirte ver que está pasando en tu círculo de amigos fácilmente, sin el miedo de estar perdiéndote algo."

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00