Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Internacional
Inmigración irregular

La viñeta que refleja la hipocresía tras el rescate de un inmigrante a un niño en Francia

El héroe que salvó a un niño en Francia agita el debate sobre los inmigrantes "buenos y malos"

Madrid

El pasado fin de semana, el maliense Mamoudou Gassama, que llegaba a París en septiembre de 2017 con el objetivo de iniciar una nueva vida, se convertía en héroe improvisado tras escalar cuatro pisos para salvar a un niño. El vídeo, que daba la vuelta al mundo en cuestión de horas, mostraba a Gassama subiendo hasta cuatro plantas en apenas 30 segundos para rescatar a un niño de cuatro años que se había quedado suspendido en un balcón de un edificio en el distrito 18 de París.

Más información

Tras estas imágenes, muchas fueron las personas que pidieron la regularización de la situación de Gassama en el país. Desde el adjunto comunista a la alcaldesa de París, Ian Brossat, quien aseguró que harían todo lo posible para ayudar al inmigrante a obtener la documentación necesaria hasta el portavoz del gobierno Benjamin Griveaux, quien aseguraba que su acto heroico representa al país: "Este acto de inmensa valentía, fiel a los valores de solidaridad de nuestra república, debe abrir las puertas de nuestra comunidad nacional".

Las dos caras de la nacionalización

Después de despertar una ola de admiración entre los franceses, el presidente de la República Emmanuel Macron decidió reunirse con Gassama en el Elíseo. Tras varios minutos de entrevista, el presidente le concedía una medalla al mérito y un certificado de "valentía y entrega". Pero no solo eso. Macron daba a conocer que Gassama obtendría la nacionalidad francesa y pasaría a formar parte del cuerpo de bomberos de la ciudad.

undefined

Una controvertida decisión que ha divido a la sociedad. Mientras que algunos opinan que se trata de una buena decisión, otros critican la hipocresía por parte del gobierno de conceder la nacionalización mientras se tramita una ley para agilizar la deportación del resto de inmigrantes. También hay quienes critican que se le conceda un trato a favor, a pesar de que el Código Francés recoge que se permite agilizar la nacionalización por un servicio excepcional al país.

La viñeta que ha agitado a las redes sociales

Uno de los más críticos con esta decisión ha sido el dibujante neerlandés Tjeerd Royaards. A través de su cuenta de Twitter, Royaards ha compartido una viñeta que se ha viralizado en cuestión de horas. Una imagen que muestra dos maneras de entender la escena de Gassama y el niño de cuatro años.

En la primera, Royaards muestra la escena en la que Gassama rescata al niño que se había quedado suspendido en un balcón de un edificio en el distrito 18 de París. En la segunda de ellas, el dibujante traslada este rescate a una valla fronteriza, donde Royaards muestra a Gassama junto a un niño intentando acceder a Europa. Por lo tanto, y a pesar de que muchos han aplaudido la decisión de Macron,

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir