Política
Artículo 155

Llega el final de siete meses de 155

Una vez que Torra cede y descarta a consellers presos y huidos, el Gobierno central publicará el decreto de nombramientos

Cuando tomen posesión terminará el control de la Generalitat por parte de la Moncloa

El levantamiento del 155 se cruzará con el debate de la moción de censura presentada por Sánchez contra Rajoy

El president de la Generalitat, Quim Torra. / Quique García EFE

Madrid

Después de diez días de pulso entre el Gobierno central y el president de la Generalitat, Quim Torra cedía ayer y descartaba de su lista de consellers los nombres de Josep Rull, Jordi Turull, presos en Estremera, y de Josep Puig y Antoni Comín, huidos en Bruselas. La decisión de Torra llegaba después de que el equipo de Mariano Rajoy ratificase de forma definitiva, apoyado en un informe de la Abogacía del Estado, que no publicaría un decreto de nombramientos en el que figurasen consellers presos o huidos.

Más información

En la Moncloa están satisfechos, no ponen ningún reparo a los nuevos nombres que propone Torra, ya que no tienen causas judiciales pendientes, y se atribuyen el mérito. "El Gobierno quiere subrayar que su firmeza y su determinación a la hora de defender la legalidad son las que han garantizado a los ciudadanos de Cataluña el derecho a contar con un gobierno en condiciones de cumplir sus obligaciones y atender a sus responsabilidades".

El Gobierno central que, en virtud del artículo 155 todavía controla el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, publicará -ahora sí- los nombramientos de los consellers, que podrán entonces tomar posesión de sus cargos, lo que hará que en Cataluña haya un govern legal. En ese momento, siete meses después, más de 200 días, decaerá automáticamente el artículo 155 y, por tanto, el control de la Generalitat por parte de la Moncloa.

El acuerdo alcanzado en el Senado, publicado en el BOE el 27 de octubre, es claro en su apartado E.9: "Las medidas contenidas en este Acuerdo se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat, resultante de la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Cataluña".

El Gobierno central debe aún decidir cuándo publicará los nombramientos, previsiblemente esta semana, ya que no parece querer demorarlo demasiado. Anoche, en los pasillos del Congreso de los Diputados, el ministro de Justicia, Rafael Catalá aseguraba: "Cuanto antes se produzca la toma de posesión de los nuevos consellers, cuanto antes empiece a funcionar el gobierno catalán, antes volveremos a la normalidad democrática constitucional. Y ojalá, cuanto antes, el Govern empiece a gestionar en el marco de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Cataluña".

Por tanto, de manera inevitable, el final del artículo 155 se va a cruzar con el debate de la moción de censura presentada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, que se debate el jueves y el viernes en el Congreso de los Diputados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00