Tribunales

Reprimenda del Poder Judicial al Ministerio por obstaculizar la medición del impacto de la huelga de jueces

La Comisión Permanente del CGPJ se hace eco de las quejas de varios presidentes de Tribunales Superiores asegurando que el departamento de Catalá dificultó la recopilación de datos sobre los paros de magistrados y magistradas hace una semana

Protesta de jueces y fiscales en Ciudad Real el día 22 de mayo / Mariano Cieza Moreno EFE

Madrid

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido un comunicado en el que critica con dureza que el Ministerio de Justicia obstaculizase el seguimiento de los paros de jueces y fiscales el pasado 22 de mayo por todo el país en protesta por el estado actual de la Justicia española. La Comisión Permanente acusa al departamento que dirige Rafael Catalá de original "un clima de desconfianza institucional" comprometiendo la recopilación de datos en quince comunidades autónomas. 

Más información

Según los datos facilitados por el propio CGPJ a través de los Tribunales Superiores de Justicia, el 22 de mayo casi la mitad de magistrados y magistradas secundaron la huelga, con los datos de las asociaciones convocantes ubicando el seguimiento también en la mitad en el caso de los fiscales. Han sido las presidencias de 16 de los 17 TSJ las que han suscrito un documento denunciando injerencias del Ministerio de Justicia al comprobar que, por ejemplo en el caso de Madrid, el secretario de gobierno se negó a recopilar los datos. 

El escrito del Poder Judicial es contundente: "No contribuye a ese buen funcionamiento de la Administración de Justicia la actitud, el comportamiento y las instrucciones que hayan podido impartirse desde el Ministerio de Justicia que han obstaculizado el cumplimiento" de la orden del CGPJ de recopilar los datos. 

Concentración en el TSJPV durante la huelga de jueces y fiscales / EUROPA PRESS

Los vocales halan de unas instrucciones "inadecuadas en las formas" que  "desconocen los mandatos legales referidos a las funciones de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia". Unas actitudes que, dice el Poder Judicial, "originan un clima de desconfianza institucional, insólito hasta el momento presente, que compromete la buena marcha de la Administración de Justicia y la percepción que la ciudadanía debe tener sobre el equilibrado funcionamiento de las instituciones”.

La polémica no se queda en el comunicado: la Permanente asegura que será el propio Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, quien se dirija al ministro Rafael Catalá para "la adopción de las medidas oportunas con el fin de que este tipo de situaciones no vuelvan a producirse". 

Segundo enfrentamiento

Las órdenes para obstaculizar el seguimiento de los paros judiciales del 22 de mayo constituye el segundo enfrentamiento directo entre el Consejo General del Poder Judicial y el ministro del ramo después de que la misma Comisión Permanente emitiese un comunicado hace exactamente un mes saliendo al paso de sus palabras sobre el juez autor del voto discrepante en la sentencia de 'La Manada'. 

Rafael Catalá aludió a unos "problemas" que, aseguró entonces y no precisó, tenía el magistrado Ricardo Javier González, y el CGPJ contestó pidiendo "moderación, prudencia, mesura y responsabilidad institucional" al ministro. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00