Economia y negocios

Wall Street arrastra a las bolsas europeas a la baja

El Dax alemán baja un 1,4% y el Ibex 35 un 1%

EFE

Madrid

Este jueves se ha saldado con otra sesión a la baja en las bolsas europeas, con la novedad de que esta vez la italiana ha sido la mejor librada mientras que las pérdidas se han cebado en la bolsa de Frankfurt, apenas afectada hasta ahora por las turbulencias en los mercados mediterráneos.

Aquí el ibex 35 abrió la sesión al alza, que se mantuvo con algún vaivén hasta primera hora de la tarde. Pero poco antes de las 15.00 horas se va torciendo esta trayectoria, con una senda a la baja que se agudiza a partir de las 16,30, poco después de la apertura de Wall Street, para cerrar, a pesar de un leve rebote final, en los 9.465 puntos, 100 menos que el miércoles, con un descenso del 1%.

La trayectoria ha sido muy similar en el tiempo en la bolsa de Frankfurt. Pero peor. Para saldarse con un descenso del 1,4%, arrastrado por el Deutsche Bank, que ha sufrido un desplome del 7,1%. Para el analista de Multiciclos Juan Ignacio Crespo la clave de lo sucedido hoy en Europa está precisamente ahí: en la difusión en Estados Unidos de una información según la cual el regulador bursátil de aquel país advirtió hace un año a la sucursal allí del banco alemán de la necesidad de reducir riesgos. Con efectos hoy sobre todo en las bolsas de Frankfurt y Nueva York. A lo que habría que añadir -apunta- el anuncio de que entra ya en vigor la imposición de aranceles a las importaciones por estados Unidos de acero europeo, con los efectos que puede arrastrar para el comercio bilateral.

Según Crespo, la bolsa italiana habría escapado hoy a las pérdidas abultadas -con un leve recorte del 0,1%- por un "rebote de alivio" -en la jerga del sector- "tras acumular una pérdida del 13% en las últimas semanas y en un día en que parece que puede haber cierta perspectiva de que haya acuerdo para formar gobierno y pueda finalizar el conflicto entre los dos partidos que negocian el pacto con el presidente de la República".

Moción de censura

Desde algunos ámbitos se ha vinculado la evolución del ibex 35 con el anuncio esta tarde por el PNV de que apoyaría la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy. La caída del ibex comenzó antes de que  el portavoz del PNV Aitor Esteban expresase ese apoyo en la tribuna del Congreso. En cualquier caso, sostiene Juan Ignacio Crespo: "No creo que una moción de censura arrastre a la bolsa de Nueva York o la bolsa de Frankfurt, y menos cuando la alternativas para formar gobierno en el futuro en España son PSOE-Ciudadanos o Ciudadanos-PP y no una alianza de partidos antisistema como en el caso de Italia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00