Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Política
MOCIÓN DE CENSURA A RAJOY

Pedro Sánchez acorrala a Rajoy y seduce al PNV con su respaldo a las cuentas

El líder socialista también se compromete en su discurso a abrir la vía de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat

Sánchez se compromete a gobernar con las cuentas de PP, Ciudadanos y PNV

Sánchez gobernará con las cuentas de PP, C's y PNV si prospera la moción de censura.

Madrid

Tras la intervención de José Luis Ábalos, que ha colocado la sentencia de la Gürtel como la raíz de la moción de censura presentada por el PSOE –"Gürtel era el PP y el PP era Gürtel, lo dice la justicia"– y como el motivo de la pérdida de credibilidad de Rajoy –"Arenas, Álvarez Cascos y Rajoy niegan la existencia de una caja B del partido, pero el ministerio rebate la veracidad de dichos testimonios"–, ha subido al estrado del Congreso de los Diputados para presentar la moción de censura el candidato a presidir el gobierno y líder socialista Pedro Sánchez.

En su discurso, el líder socialista ha vuelto a dejar patente su voluntad de encabezar un Gobierno "socialista, paritario, europeísta, garante de la estabilidad presupuestaria y económica, que defenderá la Constitución y que hará del diálogo con todas las fuerzas parlamentarias y gobierno autonómicos su forma de hacer política" hasta una convocatoria electoral para la que no ha propuesto fecha. Para conseguir formar este Gobierno, para el que necesita el apoyo de 176 de los 350 diputados de la cámara, Sánchez ha anunciado que gobernará con los presupuestos de PP, Ciudadanos y PNV y que volverá a abrir la vía del diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña.

Al igual que Ábalos, Sánchez ha comenzado su discurso apuntando a Mariano Rajoy y a la sentencia de la trama Gürtel. "La sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel y la ausencia de respuesta del ejecutivo, que pretende ponerse de perfil ante la corrupción, no admitiría nada más que la dimisión del presidente del Gobierno en cualquier democracia. Quien activa esta moción de censura es usted, señor Rajoy. Es usted quien nos ha traído hasta aquí", ha apuntado Pedro Sánchez, que incluso ha invitado al presidente del Gobierno a dimitir.

"Este debate en este mismo momento puede llegar a su fin. ¿Está dispuesto a dimitir hoy, aquí y ahora? Dimita señor Rajoy, y todo terminará. Podrá salir de la presidencia del Gobierno por decisión propia. ¿Va a dimitir o va a continuar aferrado al cargo? (...) Es usted, señor Rajoy, en su obstinación de aferrarse al cargo hasta las últimas consecuencias, quien asume la auténtica autoría. Dimita y esta moción de censura habrá terminado hoy, aquí y ahora", ha continuado.

Sánchez se compromete a gobernar con las cuentas de PP, Ciudadanos y PNV

"26 de julio de 2017. Fue la primera vez que un presidente del Gobierno tenía que comparecer ante la Audiencia Nacional. Aquella imagen devalúa la institución a la que representa. Eso era suficiente motivo para su dimisión (...) A través de los hechos probados sabemos que no solo fue testigo, pero ahora también que no merece la consideración de ser un testigo creíble", ha añadido un Pedro Sánchez que incluso ha querido recordar su renuncia al escaño. "Yo renuncié a mi escaño porque siempre creí que otorgarle la prórroga política no se podía permitir. Nuestra democracia está en entredicho por su falta de responsabilidad".

Gobierno con las cuentas de PP, C's y PNV

Respecto al programa de su Gobierno hasta la convocatoria electoral, el candidato Sánchez ha lo ha definido como "de estabilidad, moderado, realista y de consenso". El secretario general del PSOE ha anunciado cuatro ejes de actuación: la estabilidad y la regeneración democrática, la estabilidad macroeconómica, la estabilidad social y medioambiental y la estabilidad territorial.

Sánchez se compromete a gobernar con las cuentas de PP, Ciudadanos y PNV

Tras hablar de la derogación parcial de la Ley Mordaza, de la manipulación en RTVE —la manipulación, señor Rajoy, también es corrupción (...) por las mujeres que se viste de negro también presentamos una moción de censura—, la despoblación, la defensa del sistema público de pensiones, las políticas de empleo, las transformación energética o de la PAC, Sánchez ha anunciado que si la moción de censura sale adelante, si consigue el apoyo de 176 diputados, mantendrá los PGE del PP apoyados por Ciudadanos y PNV.

"El programa de estabilidad que propongo a la cámara es un programa cuyo segundo punto es la estabilidad macroeconómica. Me comprometo a cumplir con las obligaciones derivadas de la UE. De este compromiso se deriva nuestra voluntad de mantener los PGE aprobados por esta cámara. Es una decisión que asumo desde la responsabilidad para garantizar la responsabilidad de nuestro país", ha afirmado Sánchez entre los murmullos de la bancada popular. "A día de hoy, seguimos sin Presupuestos. 31 de mayo", ha justificado Sánchez.

Otro de los aspectos en los que ha querido detenerse ha sido en la brecha de género. "Hay que responder a urgencias que no admiten demora. En este sentido, me gustaría reivindicar lo que ocurrió el pasado 8 de marzo. El 8 de marzo este país cambió y proyectó al mundo entero la imagen de una sociedad que no admite brechas de género. Abordar la desigualdad salarial será un objetivo prioritario para el Gobierno y que contrasta con las declaraciones que hicieron algunos. El 'no nos metamos en esas cosas'. Un ámbito en el que la discriminación afecta a la mitad de la población española. Cumpliré todas las medidas en el pacto de Estado contra la violencia de género", ha dicho.

Diálogo con la Generalitat de Cataluña

En su discurso, Sánchez también se ha referido a la situación en Cataluña. Si la moción de censura prospera, el líder socialista se ha comprometido "a reiniciar el diálogo" con el nuevo Govern de Cataluña, una oferta que también ha extendido al Gobierno Vasco. El secretario general del PSOE ha agradecido el compromiso con la "estabilidad y la convivencia" del lehendakari Iñigo Urkullu, de quien ha destacado su esfuerzo por "encontrar y forjar soluciones" ante la crisis catalana.

Sánchez se compromete a gobernar con las cuentas de PP, Ciudadanos y PNV

Por eso, ha dicho que hará extensiva su "petición de diálogo", aparte del Govern catalán presidido por Quim Torra, también al de Urkullu, dentro de su objetivo de "reestablecer los puentes con todas y cada una de las comunidades autónomas", frente a la actitud del PP que convirtió el debate territorial en un "campo de batalla".

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00