Ocio y cultura
PROGRAMACIÓN DE VERANO

'Instantes', con Valentina Rojo y Beatriz Nogal

A través de la narración literaria y el uso de las herramientas radiofónicas, Valentina Rojo y Beatriz Nogal presentan una serie de relatos periodísticos

Beatriz Nogal y Valentina Rojo se incorporan este verano a la programación de la SER / Cadena SER

Madrid

Instantes es una serie de reportajes periodísticos emitidos en A vivir que combinan la narración literaria con el uso las herramientas radiofónicas.

El primer episodio de Instantes, producido por Valentina Rojo y Manu Granda, y narrado por el director de A vivir, Javier del Pino, se centra en el instante que cambió la vida de Patricia, sumida en un coma profundo por un accidente de tráfico a los 19 años. El relato permite analizar la naturaleza humana enfrentada a una tragedia repentina. Con sosiego, la radio recoge los sonidos, las conversaciones, los miedos y los sueños que se escuchan en un hospital o en el hogar al que alguien no regresó una noche, los testimonios de médicos, enfermeros, guardias civiles, amigos... El oyente entra de ese modo en la intimidad y en el dolor de una familia para entender cómo un golpe del destino puede enseñar a entender la vida de otro modo.

Más información

El segundo capítulo de Instantes que se emite el 14 de julio, a las 22.05 horas, nos narra la historia de Any, una mujer que pasó casi cuatro años en la cárcel de Alcalá Meco por un delito contra la salud pública. Su historia es la de miles de personas que por culpa de un error o la mala suerte caen en manos de la droga y acaban en la cárcel. A través de su testimonio, los testimonios de otras mujeres que también pasaron por la cárcel y los de diversos profesionales que conocen de cerca el mundo penitenciario, Beatriz Nogal indaga en el valor de la reinserción, el peso del entorno en el delincuente cuando se reincorpora al mundo real, la influencia de la familia o de las amistades... ¿Cuál es la probabilidad de que Any vuelva a la cárcel? ¿Y cuál es la probabilidad de que vuelva a tener un vida normal? La tasa de reincidencia penitenciaria en España es de un 31,6%, es decir, uno de cada tres delincuentes vuelve a delinquir y vuelve a la cárcel. Una cifra terrible porque muestra cómo la reinserción falla sobre todo por la falta de programas de apoyo y de acompañamiento cuando los presos salen de la cárcel y tratan de tejer su vida de nuevo.

Todos los programas se podrán escuchar también bajo demanda.

Toda la información sobre la programación de verano de Cadena SER se puede encontrar aquí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00