Lunes, 21 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Turismo masivo

Cierran en Tailandia 'La Playa' de Leonardo DiCaprio por el exceso de turistas

Desde este viernes y hasta octubre, los visitantes tendrán el acceso restringido a Phi Phi

La Bahía Maya en Tailandia.

La Bahía Maya en Tailandia. / Hannares (Getty Images)

Hace casi 20 años se estrenaba en las salas de cine 'La Playa', una película protagonizada por un joven Leonardo DiCaprio. El argumento giraba en torno a una isla mágica e idílica, una oportunidad para desaparecer de la masificación y el alboroto de las ciudades. Se trata de una isla situada en la Bahía de Maya (Tailandia) llamada Phi Phi.

Un archipiélago tranquilo, pequeño, bonito y antes poco conocido hasta que se estrenó la película en el año 2000. A partir de entonces, el interés turístico por esta isla ha incrementado, así como las personas que han ido llegando cada año a este pequeño rincón paradisíaco de Tailandia. Debido al daño causado por esta masificación turística, se decidió cerrar esta "atracción turística" durante todo el verano hasta octubre.

Recuperación del espacio natural

El objetivo principal es sanear las aguas de esta playa y darle un respiro a este paraíso que se ha visto machacado por los 4.000 turistas que llegan cada día y los 200 barcos que atracan allí.

"Las islas tienen ecosistemas muy frágiles que simplemente no pueden manejar a tanta gente, la contaminación de los barcos y los hoteles frente a la playa", explicó Thon Thamrongnawasawat, un experto marino, a Reuters. Más de las tres cuartas partes de los arrecifes de coral de Tailandia han sido dañados por el aumento de las temperaturas del mar y el turismo sin control.

Es una medida que se aplica por primera vez en esta isla y que se hará todos los años con el fin de no acabar con este bonito paisaje. De hecho, una vez se levante la restricción en octubre, habrá un límite y es que solo podrá haber un máximo de 2.000 personas en la isla y ya no podrán ir más barcos. El año pasado, más de 35 millones de personas visitaron Tailandia.

Aunque no la vayan a cerrar de manera permanente porque al final hay demanda de turismo, tienen que velar por sus tierras y protegerlas. "No lo cerraremos al turismo para siempre, pero tenemos que hacer algo para salvar nuestro mar, y tenemos que comenzar en la Bahía Maya", dijo Thamrongnawasawat a la BBC.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?