Internacional
Gobierno de España

La agenda internacional para el nuevo Gobierno tiene en junio dos citas destacadas

Un Consejo Europeo y una visita a Estados Unidos son los dos grandes eventos internacionales del nuevo gobierno del PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes en el Palacio de la Moncloa al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko / Ballesteros EFE

Madrid

La cita de más peso para el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se celebra la última semana del mes: un importante Consejo Europeo con asuntos clave para el Futuro de la Uníón. Por ejemplo, las reformas pendientes del euro, el brexit o la negociación del presupuesto europeo para el periodo 2021–2027, el primero sin Londres: la Comisión quiere recortar más de un 5% los fondos agrícolas para España. Pedro Sánchez dijo la semana pasada en el Congreso que no se iba a olvidar de defender los intereses de nuestros agricultores en Europa.

Más información

Antes de ese Consejo, los reyes viajan a Estados Unidos para asistir a los actos conmemorativos de los 300 años de la fundación de la ciudad de San Antonio, en Texas y de Nueva Orleans, en Luisiana. Estos actos coinciden además con el 30 aniversario de la firma del convenio de Defensa, asunto clave en las relaciones bilaterales.

Tal y como establece el protocolo, el ministro de Exteriores debería acompañar a Felipe VI en esta cita, que podría incluir visita a la Casa Blanca, en lo que sería el primer cara a cara entre el jefe de Estado español y el presidente estadounidense Donald Trump.

La fecha más probable era el 19 de junio, siempre dependiendo de las respectivas agendas: la de Washington, marcada por lo que pueda surgir del encuentro de Trump con el líder de Corea del Norte justo una semana antes, y la de Madrid, marcada ahora por un nuevo gobierno que aún no está definido.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00