Política
Ley Mordaza

La reforma de la ley Mordaza lleva parada tres meses en la Comisión de Interior

La ponencia, que deberia haberse constituido a principios de marzo sigue sin ponerse en marcha porque según el presidente de la Comisión, el popular Rafael Merino, varios grupos aún no habían designado a sus ponentes

Según ha sabido la SER se trata del PNV, que ha cumplimentado el trámite en la tarde de este lunes y ERC

El retraso evidencia las dificultades parlamentarias para impulsar una reforma que Pedro Sánchez ha fijado como una de las prioridades legislativas de su nuevo Gobierno

La reforma de la ley Mordaza lleva parada tres meses en la Comisión de Interior / EFE

Madrid

La reforma de la ley de Seguridad Ciudadana lleva tres meses durmiendo en un cajón en la Comisión de Interior del Congreso. Desde el 28 de febrero, cuando finalizó el plazo de presentación de enmiendas, aún no se ha constituido la ponencia parlamentaria correspondiente, un trámite que habitualmente se produce en apenas quince días pero que en esta ocasión acumula un retraso inédito.

El presidente de la Comisión, el popular Rafael Merino, argumenta en una carta fechada el pasado 1 de junio a la que ha tenido acceso la SER que si la ponencia no se ha puesto en marcha es porque varios grupos aún no han designado ponentes. Merino recuerda en la misiva que el pasado 25 de abril ya instó por escrito a los grupos que aún no lo hubieran hecho a que designaran ponentes para el debate parlamentario. Un trámite que seguía sin cumplimentarse a fecha del pasado viernes y en el que el presidente de la Comisión de Interior se escuda para no constituir la ponencia. Fuentes del PNV han mostrado su sorpresa ya que, aseguran, la vía usual es que los letrados de la comisión soliciten el registro de ponentes, cosa que en este caso no se les había demandado. El grupo vasco ha procedido a registrar esta misma tarde el nombre de su portavoz de Interior, Mikel Legarda.

Fuentes de Ciudadanos critican el retraso y la pasividad del presidente de la Comisión de Interior, del PP, a la hora de poner en marcha la ponencia y recuerdan que nunca se designan ponentes hasta que el presidente de la Comisión lo solicita a través de los letrados de la misma.

Es el enésimo retraso en la tramitación de las dos proposiciones de ley, una del PSOE para derogar la ley Mordaza y otra del PNV para reformarla, que el Congreso admitió a trámite hace más de año y medio, con el voto a favor de toda la Cámara, la abstención de Ciudadanos y el único voto en contra del PP. Ambas iniciativas tendrán que debatirse de forma conjunta en ponencia en la Comisión de Interior para alcanzar una síntesis que permita reformar una de las leyes más polémicas que el PP aprobó cuando tenía mayoría absoluta y en solitario. Precisamente la derogación parcial de la ley Mordaza fue una de las prioridades legislativas anunciadas por Pedro Sánchez durante el debate de la moción de censura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00