IU preguntará a sus bases si quieren concurrir en coalición con Podemos a municipales, autonómicas y europeas
El referéndum se celebrará del 12 a 17 de junio y someterá a la miitancia el preacuerdo firmado con la formación de Pablo Iglesias para que el nuevo nombre electoral sea "Unidas Podemos Izquierda Unida Equo"

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón antes de intervenir en el debate de la moción de censura. / Zipi (EFE)

Madrid
"¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en los procesos electorales de municipales, autonómicas y Europeas de 2019?". Es la pregunta que IU someterá a consulta de sus militantes y simpatizantes entre el 12 y el 17 de junio, según han informado hoy sus secretarios de Organización y Comunicación, Ismael González y Clara Alonso. Las bases tendrán tres opciones de respuesta: "sí, no y abstención".
El referéndum irá acompañado del envío personalizado a todo el censo del preacuerdo alcanzado con la formación de Pablo Iglesias que recoge una nueva marca electoral para acudir a las urnas en coalición: una denominación común: "Unidas", seguida por los nombres de los tres integrantes de la confluencia, Podemos, Izquierda Unida y Equo. En el caso de las municipales, el preacuerdo deja margen para alterar el orden de los nombres o incluso suprimir el de alguno de los partidos políticos si no tuviera presencia en el municipio en cuestión o así se acordara a nivel local. En el caso de las europeas, la marca electoral será "Unidas Podemos cambiar Europa".
El secretario de Organización de IU ha valorado el documento conjunto firmado con Podemos como un primer paso "muy bueno" y ha añadido que la voluntad de la coalición es llegar a acuerdos en la mayoría de municipios y de Comunidades Autónomas que permitan ganar esos ayuntamientos y gobiernos autonómicos para mejorar las vidas de las personas. El referéndum será online entre el 12 y el 16 de junio y presencial el domingo 17 en todas las federaciones de IU entre diez de la mañana y las nueve de la noche.
Izquierda Unida pondrá en marcha sus propios procesos de primarias internas para la elección de candidatos y negociará los acuerdos con Podemos a nivel autonómico y municipal con el horizonte temporal de noviembre diciembre de este año. El preacuerdo señala el mes de febrero de 2019 como fecha límite para celebrar primarias conjuntas con Podemos allá donde se acuerden, si bien el texto no establece la obligatoriedad de hacerlas. Será la negociación en cada territorio la que determine la fórmula final para la configuración de las candidaturas a las elecciones.




