Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad
Machismo

La RAE justifica su tuit "machista": es una advertencia linguística

Polémica tras la respuesta de la RAE en Twitter por culpar a las feministas de crear lamentables confusiones en el lenguaje

Instalaciones de la empresa en Lucena / CADENA SER

Madrid

Esta fue la respuesta de la Real Academia Española a la crítica observación de Alicia Murillo Ruiz sobre su resistencia a acabar con el lenguaje sexista y feminizar la lengua. La actriz y activista feminista se dirigió a la RAE tras el escándalo de la empresa aceitera de Córdoba que se negó a pagar los atrasos a sus trabajadoras porque por el hecho de ser mujeres porque el convenio dice "trabajadores". 

Lejos de aclararle a los directivos de la empresa Aceites y Energía Santa María de Lucena que el diccionario define "trabajador, ra como aquella persona que tiene un trabajo retribuido" y que el genérico plural incluye a mujeres y hombres, la RAE habla de "lamentable confusión" de la que responsabiliza a las defensoras de utilizar el lenguaje inclusivo.

Con mucho sarcasmo e ironía, Alicia Murillo señala a la Cadena SER: "Me han dicho que es culpa de las feministas y de todas las personas que estamos reivindicando que el lenguaje sea inclusivo porque este empresario, el pobre, se ha confundido y yo quiero romper una lanza por estos empresarios tan confundidos y por estos yayos del diccionario gordo que piensan que estamos acabando con la lengua española".

Más información

"Es una advertencia lingüística y de ninguna manera la RAE se quiere posicionar a favor de la empresa", señalan a la Cadena SER fuentes de la institución académica para justificar y defender su tuit calificado en las redes sociales de machista. Un comentario escrito, según las mismas fuentes, por un experto del departamento Español al día, el equipo de filólogos y lingüistas que se encargan de resolver las 300 dudas que plantean cada día los hispanohablantes.

La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, considera "vergonzosa" la actitud de la RAE porque "se coloca del lado de una discriminación salarial hacia las mujeres" en vez de recordarle a la empresa que el genérico masculino incluye a hombres y mujeres, no se puede escudar en esta cuestión para discutir los derechos de las mujeres. Soleto entiende que "no se puede bromear" con esto en la cuenta oficial de Twitter y añade que estas trabajadoras "merecen una disculpa por parte de la institución académica".

La filóloga Pilar Careaga, autora de El libro del buen hablar. Una apuesta por el lenguaje no sexista, afirma que a la RAE se le ve el plumero con ese tuit porque "está más preocupada por la ideología que por la gramática". Le recuerda Careaga que su función es la sancionar usos y recoger lo que es dominante en la calle, pero "no le corresponde de ninguna manera regañar o advertir, por favor que revise sus principios fundacionales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00