Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Soraya Sáenz de Santamaría y Albert Rivera, dos de los cuatro españoles invitados al influyente Club Bilderberg

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, y el presidente de honor de El País, Juan Luis Cebrián, también acudirán a la cita en Turín

Soraya Sáenz de Santamaría y Albert Rivera se saludan en el Congreso de los Diputados /

Está compuesto por unos 130 miembros de sectores relacionados con la política, las finanzas, los medios de comunicación o miembros de la realeza. El Club Bilderberg es un grupo de influyentes personalidades que se reúnen cada año por invitación para analizar (y algunos dicen que para dirigir) la situación política, económica y estratégica de Occidente.

La cita de este año se celebra desde este jueves 7 al domingo 10 de junio en Turín (Italia) y contará con cuatro españoles entre la larga lista de invitados. Son la exvicepresidenta del Gobierno de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín; y el presidente de honor de El País, Juan Luis Cebrián.

En el caso de Sáenz de Santamaría, ésta será la primera vez que acuda a esta cita, que tiene ciertos tintes de secretismo. Y es que pese a que la dirección del Bidelberg abrió un gabinete de prensa, en sus reuniones no existe un acuerdo final ni se emiten declaraciones políticas y todo lo que allí se habla continúa siendo confidencial. La exvicepresidenta acudirá nada más dejar su cargo tras prosperar la moción de censura que convirtió a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno de España y días después del anuncio de Mariano Rajoy de marcharse del Partido Popular.

Por contra, Rivera vuelve a este prestigioso grupo después de participar en la reunión celebrada en Chantilly, en Virginia (EE.UU.) el año pasado. Aunque en 2016 también fue invitado pero delegó su asistencia en el responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano.

También repetirá Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, quien ya acudió a la conferencia celebrada en 2009, año el que coincidió con la reina Doña Sofía, Alberto Ruíz-Gallardón o Pedro Solbes.

Juan Luis Cebrián, el cuarto de los invitados, es más que un asistente ocasional. El presidente de honor de El País forma parte del comité directivo permanente del Club Bilderberg y actúo casi de anfitrión en la conferencia del año 2010 en Sitges (Barcelona) donde también asistió el por entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Club Bilderberg nació en 1954 y fue bautizado así por el nombre del hotel neerlandés donde se celebró su primer encuentro. El objetivo en ese momento fue establecer “una línea política común entre Estados Unidos y Europa frente a Rusia y al comunismo”. Sin embargo, varios investigadores e historiadores coinciden en que sus influyentes miembros deciden asuntos tan importantes y sorprendentes como dónde debe estallar una revuelta política, cuánto y cuándo subirá el precio del petróleo o el futuro de la moneda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?