Política
Ciudadanos

Ciudadanos usa una moción sobre cultura para volver a pedir un adelanto electoral

Ciudadanos ha “colado” en una moción sobre el Instituto Cervantes un punto en el que insta al Ejecutivo a "convocar elecciones de manera inmediata"

El pleno del Congreso votará la propuesta este martes

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados / SUSANA VERA Reuters

Madrid

Por activa, por pasiva y también por todas las formas que el reglamento del Congreso de los Diputados permita. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no está dispuesto a perder ni una oportunidad para tratar de forzar, dentro de sus posibilidades, un adelanto electoral en España. Su partido ha incluido la exigencia de convocar elecciones en el texto de una moción sobre el Instituto Cervantes que el pleno de la Cámara Baja debatirá y votará este martes.

En el texto, Ciudadanos enumera una lista de ocho propuestas entre las que pide al Ejecutivo que se abran nuevos centros del Instituto Cervantes en EE.UU. (en Washington, concretamente), expandirse por Asia o llevar a cabo una lista o ranking sobre los centros más importantes desde un punto de vista estratégico.

Sin embargo, en el último punto, Rivera ha decidido incluir una petición que poco o nada tiene que ver con el tema central de la iniciativa. En concreto, se insta al Gobierno a “convocar Elecciones Generales de manera inmediata a fin de que los ciudadanos decidan el futuro político de España”.

De esta forma, el partido de Rivera obligará al Congreso a votar si pide o no al Gobierno que se produzca un adelanto electoral en una moción que no se refiere a cuestiones de política general, sino a asuntos culturales. Y lo hará en el pleno de este martes, la única sesión convocada durante la semana ya que el habitual control al Gobierno de los miércoles fue anulado por una mayoría de grupos al tratarse de la primera semana de funcionamiento del nuevo Ejecutivo y se decidiera no convocar pleno para el jueves.

Ahora habrá que ver qué posición adoptarán los otros grupos políticos de la Cámara, algo que tienen previsto perfilar en las reuniones preparatorias que éstos celebrarán a lo largo de este lunes y martes. Se presupone que los grupos que votaron a favor de la moción de censura a Mariano Rajoy rechazarán esta iniciativa y, por tanto, no podría salir adelante.

Pero sin duda, lo más interesante será ver qué votará el Partido Popular, ahora en la oposición y sumido en un proceso de renovación interna tras la decisión de Mariano Rajoy de dejar de presidir el partido. Votar en contra sería como decir que el PP no quiere abrir la puerta a que el Gobierno de Pedro Sánchez decaiga. Votar a favor de un adelanto electoral sería una contradicción ya que Mariano Rajoy no lo quiso en los días previos a la moción de censura. Cabe la tercera vía que es la abstención.

La moción fue registrada el pasado 31 de mayo, día en el que comenzó a debatirse la moción de censura contra Rajoy. Sin embargo, por una cuestión de calendarios, no se podrá debatir hasta este martes 12 de junio, cuando las cosas han cambiado drásticamente: Rajoy no gobierna y lo hace Pedro Sánchez.

Elecciones ya, la opción de Rivera

Para el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la mejor opción para España sería un adelanto electoral y, de hecho, es lo que pidió a Rajoy en los días anteriores a la votación de su moción de censura y también lo que pide a Pedro Sánchez una vez que éste ha llegado al Gobierno.

En Ciudadanos creen que “hay que dar la voz” a los españoles para que sean ellos los que “censuren” la actuación del Gobierno. Y para ello, los líderes de Ciudadanos han asegurado estos días que “esto es lo que prefiere la mayoría” de españoles.

Sin embargo, la primera encuesta que se ha publicado tras el cambio de Gobierno, la del ObSERvatorio de la Cadena SER, desprende que no hay ganas de que se convoquen elecciones inmediatamente. El deseo más extendido es que el nuevo Gobierno haga las reformas necesarias antes de convocar comicios o, incluso, que agote la legislatura. Sólo los votantes de PP y Ciudadanos sí se muestran más proclives a que haya elecciones cuanto antes.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00