Ciencia y tecnología
Salud pública

Científicos del CNIO duplican la supervivencia de personas con metástasis cerebral

La supervivencia media de un paciente que tiene metástasis cerebral es de cuatro a seis meses. Sin embargo, ahora, un equipo de científicos españoles ha logrado aumentar su vida hasta los 15 meses, y sin efectos secundarios, gracias a la administración de silibinina, una molécula que se extrae del cardo mariano.

Imagen en la que se puede apreciar un cerebro con un tumor cancerígeno. / Cadena SER

Madrid

En un avance “muy interesante”, pero, de momento, sólo se han visto los resultados en 18 pacientes. Por lo tanto, es necesario realizar más ensayos clínicos, según explica Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del CNIO, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Investigadores de este centro son los que lideran este trabajo que se publica hoy en la revista “Nature Medicine” y que firman, además, científicos del Instituto Catalán de Oncología y del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (ICO-IDIBGI).

Según el CNIO, uno de los grandes retos de la oncología es frenar la metástasis de los tumores que afectan al cerebro, porque se estima que hasta el 40 % de los tumores primarios genera metástasis en este órgano y esto agrava de forma considerable su pronóstico.

Método

Ahora este equipo de CNIO ha demostrado que es posible tratar la metástasis cerebral de manera indirecta, es decir, bloqueando componentes del ambiente cerebral, que están alterados, y esto reduce las posibilidades de metástasis en el cerebro.

Los responsables de este avance han probado varios componentes hasta detenerse en la silibinina, una molécula con capacidad antitumoral y que se usa ya para tratar otras patologías, como procesos hepáticos.

La silibinina se extrae del cardo mariano, como muchos otros fármacos, pero después es sintetizada en un laboratorio para poder obtener las dosis y

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00