Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La Liga

La Liga usará los móviles de particulares para 'cazar' emisiones pirata

Su aplicación utilizará el micrófono del usuario y su geoposicionamiento para atajar el fraude en la emisión de partidos de fútbol por parte de establecimientos públicos

Messi, ante Keylor Navas y Sergio Ramos en un Clásico entre Barcelona y Real Madrid.

Messi, ante Keylor Navas y Sergio Ramos en un Clásico entre Barcelona y Real Madrid. / Alex Caparros (Getty Images)

La Liga quiere estrechar el cerco sobre los establecimientos que ofrecen sus partidos de fútbol de forma ilegal. Para localizarlos ha ideado un sistema que utiliza su aplicación y los teléfonos móviles de los usuarios. El objetivo es cazar a esos locales que están dando los partidos sin pagar las correspondientes tarifas.

La entidad ha explicado el funcionamiento del sistema a través de un comunicado: "Cuando un usuario se descargue o actualice la APP, el sistema operativo de tu dispositivo móvil le solicitará a través de una ventana emergente que facilite su consentimiento para que La Liga pueda activar el micrófono y el geoposicionamiento de su dispositivo móvil. Solo si decide aceptarlo, el micrófono captará el código binario de fragmentos de audio, con el único objeto de poder conocer si está viendo partidos de fútbol de competiciones disputadas por equipos de La Liga, pero nunca se accederá al contenido de la grabación".

Es decir, la aplicación cruzará la información de los sonidos y la ubicación para detectar que el partido está siendo visto en un establecimiento público que no ha pagado por emitir esos partidos cuyos derechos gestiona la entidad que preside Javier Tebas.

La Liga ha querido hacer hincapié en que ha implantado las "medidas técnicas oportunas" para proteger la privacidad de los usuarios que autoricen esta funcionalidad. Por eso explica que solo se activará el micrófono y geoposicionamiento del dispositivo móvil durante las franjas horarias de los partidos.

Además, explica que "no accede a los fragmentos de audio captados por el micrófono del dispositivo, ya que estos se convierten de forma automática en un código binario en el propio dispositivo". "Los códigos no irán referidos a su nombre [del usuario], sino a su dirección IP y al ID específico que asigna la APP cuando el usuario se registra", añade.

La entidad recuerda que tiene la responsabilidad de proteger a los clubes y sus aficionados del fraude en la emisión de partidos de fútbol por parte de establecimientos públicos (HORECA). Estas actividades fraudulentas suponen anualmente una pérdida estimada de 150 millones de euros para el fútbol español.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?