Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Economia y negocios
Aviones pasajeros

Así plantea Emirates el fin de las ventanas en los aviones

La aerolínea introduce las primeras ventanillas virtuales en algunos de sus aviones

Un Airbus A380-800 de Emirates. / FRIEDEMANN VOGEL EFE

Madrid

La aerolínea Emirates Airlines pretende acabar con las ventanillas de todos sus aviones para desarrollar máquinas más seguras, ligeras y eficientes. Así lo ha dado a conocer su presidente, Tim Clark, en declaraciones a BBC, donde ha planteado que el futuro pasa por las "ventanillas virtuales".

Más información

Desde hace ya varios años, la compañía trabaja en un método para acabar con las ventanas tradicionales. Un movimiento que ayudaría a combatir las debilidades estructurales del avión, a hacerlo más ligero, a que pudiera volar más rápido e incluso a que consumiera menos combustible, tal y como explica Clark. 

Las ventanas virtuales llegan a Emirates

Tras años de trabajo, la aerolínea ha introducido, en la última gama de aviones de primera clase 'Boeing 777-300ER' una nueva suite con ventanas virtuales. Una cabina en la que los pasajeros dicen adiós a las ventanas tradicionales para disfrutar de un nuevo tipo de ventanillas, que muestran una imagen capturada en tiempo real por cámaras de fibra óptica.

Bajo el punto de vista de Clark, estas ventanas virtuales ofrecen una mejor vista para el pasajero que las ventanillas tradicionales. De hecho, asegura que la calidad de imagen de las pantallas es tan alta que llega incluso a superar a la que percibe el ojo humano desde una ventana como las que podemos encontrar en los aviones de las distintas compañías. 

Una mejora de diseño

En declaraciones a BBC, el experto en aviación John Strickland asegura que acabar con las ventanas tradicionales ayudaría a mejorar el diseño del avión. Un rediseño que, a su vez, permitiría sacarle un mejor rendimiento a la máquina: "Todo aquello que ayude a reducir el peso del avión mermará el consumo de combustible". Por lo tanto, se trata de un movimiento que favorecerá principalmente a las aerolíneas.

Mientras tanto, el experto en seguridad aeronáutica Grahan Braithwaite denuncia que la tripulación de la cabina necesita poder ver en todo momento qué sucede fuera del avión, sobre todo si hay una emergencia. No obstante, la Agencia Europea de Seguridad Aérea asegura que no existe "ningún desafío específico que no se pueda superar para garantizar el nivel de seguridad equivalente al de una aeronave equipada con ventanas de cabina".

Una iniciativa, que ha sido puesta en marcha de forma experimental en Emirates Airlines, que muestra cómo podría ser el futuro de las aerolíneas. Un futuro en el que las ventanas tradicionales dicen adiós para dar paso a las digitales. Pantallas que ayudarían a optimizar los recursos de las aeronaves y desarrollar aviones más seguros, ligeros y eficientes.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00