Fútbol
Mundial 2018

Vigésimo aniversario para repetir historia

La selección de croacia cumple 20 años en la cita Mundialista y busca repetir su mejor puesto

Luca Modric / PETER POWELL EFE

Veinte años han pasado desde que Croacia debutó en el Mundial y consiguió, para sorpresa de todos, su mejor resultado. La recién estrenada selección croata sorprendió al mundo entero consiguiendo el tercer puesto del Mundial de Francia en 1998. Desde entonces, sólo se ha perdido una única cita mundialista (Sudáfrica) y, contra todo pronóstico, a punto estuvieron este año de perderse el pase a Rusia.

La selección croata no consiguió clasificarse a la primera, fue superada por Islandia y los malos resultados propiciaron la marcha del seleccionador Cacic. Con la presión del todo o nada de la repesca y la llegada de Dalic, los ajedrezados finalmente consiguieron su hueco tras imponerse a Grecia.

De todos modos, los antecedentes mundialistas no auguran buenos resultados. Al conjunto ajedrezado siempre se le ha atragantado la fase de grupos. Conseguir llegar a octavos de final ya supondría el mejor resultado en los últimos veinte años.

No obstante, la selección de Dalic tiene material suficiente para abrirse paso más allá de la fase de grupos. La actual generación todavía tiene clavada la espinita de la anterior Eurocopa: caer octavos frente a la campeona Portugal.

Ya desde entonces, el nombre propio del equipo era Luka Modric. Sin embargo, el campeón del Europa no está solo. Entre los seleccionados de Dalic hay más jugadores que aguantan la presión de los grandes equipos europeos: Rakitic (Barcelona) y Mandzukic (Juventus) y Vrsaljko (Atlético).

Tanto Rakitic como Modric han tenido una temporada de mucha presencia en el campo y saben lo que supone trabajar bajo la presión de los grandes clubes y los encuentros europeos. El jugador del Barcelona ha tenido muchos minutos como medio-centro y eso puede facilitar el avance de Modric. No obstante, el ataque y la ausencia del nueve podría ser uno de los puntos flacos de más difíciles de solventar para Dalic.

Otro de los grandes hándicaps es el grupo en el que se encuentra. Croacia ha tenido la mala fortuna de compartir grupo con la Argentina de Messi. El grupo de la muerte, el D, también está formado por la debutante y hambrienta Islandia y por Nigeria.

No obstante, la selección de Dalic demostró estar en forma en el amistoso contra Brasil. La canarinha se impuso con dos goles -uno de Neymar a su vuelta- y evidenció la falta que le hacía el regreso de la gran estrella. Antes de su llegada, los brasileños poco se acercaron a la portería de Subasic.

El once tipo con el que Dalic enfrentará las grandes citas estará compuesto, muy probablemente, por un 4-2-3-1. Subasic en la portería; Vrsaljko, Lovren, Vida y Strinic; Brozovic, Rakitic; Mandzukic, Modric, Pericic, Kovacic; y Kalinic.

Los 23 de Dalic

  • Porteros: Danijel Subasic, Lovre Kalinic, Dominik Livakovic
  • Defensas: Vedran Corluka, Domagoj Vida, Ivan Strinic, Dejan Lovren, Sime Vrsaljko, Josip Pivaric, Tin Jedvaj, Duje Caleta-Car
  • Centrocampistas: Luka Modric, Ivan Rakitic, Mateo Kovacic, Milan Badelj, Marcelo Brozovic, Filip Bradaric
  • Delanteros: Mario Mandzukic, Ivan Perisic, Nikola Kalinic, Andrej Kramaric, Marko Pjaca, Ante Rebic

El análisis del Grupo D

Audioguía del Mundial 2018: Grupo D

15:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005060591/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00