Sociedad
Barco 'Aquarius'

El 'Aquarius' trasladará a Valencia a los migrantes con ayuda de dos barcos

La ONG SOS Mediterranee confirma que las personas se repartirán entre el 'Aquarius' y otros dos buques

El Gobierno de Sánchez también ha ofrecido el puerto de Palma como alternativa si no es posible llegar a Valencia

Algunas personas de las rescatadas a bordo del 'Aquarius'. / Kenny Karpov/SOS MEDITERRANEE ACN

Madrid

Finalmente parece que será Valencia la ciudad a la que se dirijan las 629 personas. El capitán del 'Aquarius' y la ONG SOS Mediterranee confirman que se ha perfilado un plan para que algunos migrantes se queden en la embarcación, y el resto sean transferidos a otros dos buques

Un barco de la Guardia Costera y otro de la Marina italiana han llegado a la zona donde se encuentra el 'Aquarius' para transbordar a unos 500 inmigrantes y partir hacia el puerto de Valencia. Así, las tres embarcaciones vendrían juntas hacia el puerto de Valencia una vez se haya realizado el trasvase de personas desde el 'Aquarius' hasta los otros dos barcos a través del uso de barcas zodiac. El ministerio de Defensa español se ha ofrecido a escoltar a las tres embarcaciones. Según ha podido saber la Cadena SER, sigue sobre la mesa la posibilidad de trasladar en las personas más vulnerables a un puerto más cercano. Esta misma mañana, un buque italiano ha dejado víveres para las personas que están a bordo. 

Más información

Situación actual del barco.

Está previsto que sea el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien reciba al barco. Una vez aquí, se estudiará la situación legal de los migrantes por lo que también está implicado el Ministerio de Exteriores. Cruz Roja se encargará de la primera logística cuando desembarquen en Valencia las personas a bordo del Aquarius. El Gobierno tendrá en cuenta los ofrecimientos de las distintas comunidades que se han mostrado dispuestos a acoger a los migrantes. 

El Gobierno de España no confirma esta noticia, pero sí que se está planteando la posibilidad de ofrecer el puerto de Palma de Mallorca para que atraque el barco 'Aquarius', que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados por Médicos Sin Fronteras y Sos Mediterranée, según han confirmado a la Cadena SER fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El barco se encuentra a 27 millas de Malta, a 34 de Italia y a alrededor de 700 del puerto de Valencia, y navega con más de 600 migrantes y refugiados a bordo, entre ellos 123 menores y 11 bebés. El nuevo ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha rechazado autorizar el desembarco en Italia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00