Internacional
Barco 'Aquarius'

'Aquarius': una solución excepcional para residir legalmente en España

La compleja situación y los diversos perfiles de los pasajeros del barco complica su encaje legal en España

Madrid

Al no tratarte de una entrada irregular a España sino autorizada por el Gobierno, los 629 viajeros de la flotilla del Aquarius que se dirigen a Valencia tendrán “una solución excepcional a su residencia legal en España por razones humanitarias excepcionales”, según aseguran a la SER fuentes del Ministerio del Interior.

Desde el departamento que encabeza Fernando Grande Marlaska esperan, no obstante, que la mayoría de estas personas puedan solicitar asilo, pero muchos no podrán acceder a él “porque ser refugiado es cumplir con los requisitos que lo regulan”, según el estatuto de Refugiado que requiere acreditar persecución por diversos motivos.

Más información

A falta de que los funcionarios de la Policía Nacional identifiquen y estudien caso por caso, una vez que comience el desembarco en el puerto de Valencia, la diversidad de nacionalidades que viajan a bordo -una veintena- y de perfiles -menores no acompañados, madres con hijos pequeños, parejas etc- hará que se articulen distintas soluciones legales, pero siempre partiendo de que “esta es una excepción por motivos humanitarios”, afirman estas fuentes.

El Gobierno trabaja en articular las diversas soluciones. “En el caso de los menores no acompañados está claro el procedimiento a seguir”, apuntan, ya que España tiene mucha experiencia en la atención a los llamados MENA, Menores Extranjeros no Acompañados. Para los que acrediten haber huidos de sus países por motivos de diversa índole “se les concederá el asilo” y para el resto de nacionalidades (Gambia, Senegal, Guinea o Nigeria entre otros) muchas de ellas habituales en las pateras que llegan a España, se estudiará otorgar “permisos de residencia por razones excepcionales”, explican desde Interior .

Fuentes jurídicas que tienen más de 20 años de experiencia en la atención de migrantes en las costas españolas tienen dudas de cómo va a aplicar el Gobierno estas soluciones “excepcionales”. “Partiendo de la base de que me parece bien que se busque una solución. He leído que por ejemplo a bordo del Aquarius van magrebíes, tenemos acuerdo de expulsión con Marruecos y Argelia y a los que llegan en patera de esos países se les abre de inmediato expediente de expulsión y se los devuelve, tengo curiosidad por saber qué solución se les da a los que vienen de esos países a bordo del barco” afirma.

Entorno de la base en el puerto de València / ARCHIVO

Documentación para todos

La ONG València Acoge-València Acull celebró este martes, en un comunicado, la llegada del buque 'Aquarius' y de los 629 inmigrantes que en él se encontraban, pero exigió que cuando desembarquen en el puerto de Valencia no se les encierre "ni en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Zapadores ni en ningún otro CIE del Estado español”.

Servimedia recoge que, de hecho, pidió al Gobierno español que se comprometa a documentarlos para que puedan rehacer sus vidas en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano. Para la ONG, la decisión del Gobierno de España se trata de “una operación de emergencia por razones humanitarias”, pero la Unión Europea debe cambiar “radicalmente sus políticas migratorias”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00