Cine y TV
Entrevista

Imanol Arias, sobre el futuro de 'Cuéntame': "El límite es la caspa que no queramos quitarnos por añoranza"

El actor graba ahora la segunda temporada de 'Velvet Colección'

Imanol Arias en el rodaje de la segunda temporada de 'Velvet Colección' / Movistar Plus/ Enrique Cidoncha

Madrid

En medio de toda la vorágine que generó hace unas semanas el abandono de Ricardo Gómez en Cuéntame, Imanol Arias desconecta ahora del universo Alcántara enfundándose en el traje de Godó, el poderoso empresario de Velvet Colección.

Ha sido en el rodaje de la serie de Movistar Plus donde CADENA SER ha podido hablar con el actor sobre los nuevos capítulos de Velvet y el futuro de Cuéntame.

Nueva temporada, el mismo 'Velvet'.

En esta segunda temporada están todos los elementos originales de 'Velvet', además de esos elementos de poder y manipulación de mi personaje que ahora se ven tambaleados porque aparece el imperio del mal con la llegada de Andrés Velencoso. Poderosa estética y económicamente con una confección moral que no se imagina nadie. Su personaje trastoca todos los conceptos morales del malo. Godó, a su lado, se queda corto. A mi personaje le gusta machacar e imponer, pero siempre dentro de un contexto muy manejable. La llegada de Omar [Velencoso] le trastoca todos los papeles, le corta los pies.

En la segunda temporada de Velvet Colección, en lugar de un león, voy a ser un perro rabioso

¿Y cómo responderá tu personaje?

Se va asustar. Se va a ver machacado y eso lo va a humanizar todavía más. En lugar de un león va a ser un perro rabioso en busca de un dueño al que envenenar.

Con la primera temporada de 'Velvet Colección' ya has experimentado lo que es estar en la televisión de pago. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Te hace competir internacionalmente al mismo nivel. Movistar Plus ha eliminado una característica en la que yo me llevo moviendo desde el año 95: una estructura de grandes audiencias en prime time con tramas familiares. En la televisión tradicional tú podías hacer una escena en la que iban a detener al mayor narcotraficante del mundo mientras la abuela preguntaba si había merendado el niño. Ahora, en la televisión de pago hay contenidos para todos los públicos.

También cambia el formato.

La duración varía y eso hace que se hable menos y se vea más. La televisión de antes tenía una enorme baza a favor: era un poco radiofónica. Por lo tanto, se hablaba mucho y se veía poco. Porque ver es caro y hablar es más barato. Ahora se exige rodar de otra manera. Vivimos una realidad más parecida a la cinematográfica, aunque todavía hay algún desequilibrio.

Los éxitos de las plataformas nos van a enseñar las exigencias del público y, sus fracasos, el suelo máximo al que uno puede bajar. Pero ojo, porque hay fracasos que demuestran que la fórmula no es igual para todos. Las mismas personas pueden hacer el éxito más grande, pero también el fracaso más absoluto.

Estas últimas semanas, 'Cuéntame' ha estado de máxima actualidad después de que Ricardo Gómez anunciase que dejaba la serie. Si dependiera de ti, ¿cuál sería el futuro de esta producción?

Hay unos condicionantes que no dependen solo del éxito. Hay lugares en el que el éxito no es la clave. La clave la deciden unos señores que no son de este negocio, son del Parlamento. Y ahí todo es un misterio.

¿Pero la historia puede continuar sin su legítimo heredero?

Estamos en el año 88 y en el 92 España cambia. Si 'Cuéntame' superara el 92 tendría que transformarse radicalmente y parecerse a otra cosa. Habría que triplicar el contexto porque España explota.

Quieren que firme en Cuéntame por dos años más, pero no lo voy a hacer

Entonces, ¿cuántas temporadas más para darle un final a 'Cuéntame'?

Hay interés y hay demanda para que se firme ya. Quieren que firme, que no lo voy a hacer, por dos años.

¿Por qué no quieres firmar por dos años?

Tengo que pensarlo mucho, pero no por mí, sino por 'Cuéntame'.

Ver qué rumbo toma, quizás.

Si se firma por dos años es que algo pasa y hay que cambiar un rumbo. Y luego a uno le preocupa que no terminen bien las cosas que hace desde hace mucho tiempo. Nunca se sale indemne de una familia tan larga. Te puede pasar lo de Chanquete, que todo el mundo te conoce, pero no te llama nadie nunca más. Se supone que algunos sobrevivimos y hacemos otras cosas, pero no es fácil.

Pero 'Cuéntame' tendrá un límite, ¿no?

El límite es la caspa que no queramos quitarnos por añoranza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00