Tribunales
Caso Fórmula 1

Ricardo Costa: "José Mayor Oreja me dio 150.000 euros para la campaña de Mariano"

El exsecretario general del PP en la Comunitat valenciana ratifica ante una juez de Valencia que el hermano del exministro Mayor Oreja, que aparece en los papeles de Bárcenas, “sacó de la chaqueta” 150.000 euros “en billetes de 500” y se los entregó para la campaña electoral de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno en 2008. Costa reitera su “voluntad de colaborar con la justicia” en un “testimonio totalmente creíble” según fuentes presentes en el interrogatorio

El entonces presidente del PP, Mariano Rajoy (d), conversa con el expresident de la Generalitat, Francisco Camps (i), en presencia del exexsecretario general del PPCV, Ricardo Costa (c), durante un acto en 2009 / EFE

Madrid

El exsecretario general del Partido Popular en la Comunitat valenciana, Ricardo Costa, ha ratificado este jueves la declaración que hizo en la Fiscalía Anticorrupción, ante la titular del juzgado número 17 de Valencia que investiga una de las piezas de la supuesta estafa en la Fórmula 1 durante la etapa de Francisco Camps en la presidencia de la Generalitat. FCC, la empresa a la que representaba José Mayor Oreja, resultó adjudicataria de uno de los contratos para la construcción del circuito urbano de Valencia para la Fórmula 1. El juzgado investiga si el pago denunciado por Costa era una comisión a cambio de la concesión de la obra.

Costa ha manifestado que recibió en 2008 a José Mayor Oreja, entonces directivo de la empresa FCC y hermano del exministro del Interior con Aznar, quien le dio 150.000 euros en billetes de 500 para la “campaña de Mariano” Rajoy a la presidencia del Gobierno, según sostiene Costa que le dijo el empresario.

Ricardo Costa afirma que fue el exvicepresidente autonómico, Vicente Rambla, quien le pidió que recibiera al empresario, y que él accedió porque era hermano del exministro. El exsecretario general regional del PP recibió el dinero que Mayor Oreja “sacó de la chaqueta” y se lo dio al vicesecretario del partido, David Serra, condenado en el caso Gürtel.

José Mayor Oreja fue despedido en 2013 de FCC, después de que su nombre apareciera en los ‘papeles de Bárcenas’ o caja b del gasto diario del Partido Popular, asociado a dos pagos en 2008 que ascendían a 165.000 euros.

Ricardo Costa también ha declarado ante la juez que José Mayor Oreja le dijo en aquel acto que se encontraba en Valencia “por un tema de la Fórmula 1”. FCC, la empresa a la que representaba José Mayor Oreja, resultó adjudicataria de uno de los contratos para la construcción del circuito urbano de Valencia para la Fórmula 1. El juzgado investiga si el pago denunciado por Costa era una comisión a cambio de la concesión de la obra.

Ricardo Costa ha declarado durante aproximadamente dos horas como testigo a petición de la Fiscalía Anticorrupción. El exsecretario general, desde que confesó la financiación en negro del Partido Popular valenciano en el juicio del caso Gürtel, ha mostrado su disposición a “colaborar con la justicia” en todos aquellos asuntos en los que pueda aportar su conocimiento. Costa ha contestado a todas las partes personadas y su testimonio ha resultado “totalmente creíble”, según fuentes presentes en el interrogatorio.

Precisamente la construcción del circuito urbano y la existencia de comisiones, así como la posible estafa en las adjudicaciones de contratos de consultoría e imagen, están siendo investigados por este juzgado número 17 de Valencia, y las pesquisas apuntan al expresidente Francisco Camps y a su entorno. Otro órgano jurisdiccional de la ciudad, el número 2, investiga la malversación de caudales públicos y prevaricación en la contratación del evento. En este último caso, la Fiscalía ya ha pedido juzgar a Francisco Camps por ambos delitos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00