Miércoles, 24 de Febrero de 2021

Otras localidades

SANIDAD SANIDAD Darias asegura que no deberían celebrarse los actos del 8-M por la situación epidemiológica
José Guirao

El exdirector del Reina Sofía y ministro de Cultura afirma que en la compra de los 'Rueda' se cumplió la ley

El Museo Reina Sofía adquirió varias obras del escultor Gerardo Rueda cumpliendo estrictamente lo que marca la ley de Contratos del Estado, ha asegurado el que era su director cuando comenzó el proceso de compra y actual titular de Cultura

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El Museo Reina Sofía adquirió varias obras del escultor Gerardo Rueda cumpliendo estrictamente lo que marca la ley de Contratos del Estado, ha asegurado el que era su director cuando comenzó el proceso de compra y actual titular de Cultura y Deporte, José Guirao.

Según publica 'El Español', Guirao, que había aprobado la adquisición en el Reina Sofía de dos obras de Rueda, avaló luego como experto la compra de varias obras de arte que compró el IVAM y que la Abogacía de la Generalitat Valenciana y la Fiscalía considera falsas.

El heredero del escultor Gerardo Rueda ha declarado ante el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia que Guirao rubricó, entonces como experto, un escrito que avalaba la calidad de las obras y la legitimidad de las mismas, pese a estar terminadas diez años después del fallecimiento del autor.

Guirao ha asegurado que "este caso no tiene más caso, en el sentido de que es un procedimiento reglado y responde a la ley de Contratos del Estado y en este caso se han cumplido todas las circunstancias".

El ministro ha recordado que las compras de obras de arte las decide el patronato del museo y que no es de ninguna forma una decisión individual.

Los conservadores, ha dicho, hacen una propuesta de compra y el patronato decide y si lo aprueba pasa por la mesa de junta y calificación de obras de arte, donde está representado el ministerio de Cultura y de Hacienda.

"Si se trata de una donación, pasa por esa junta en el caso de que el donante quiera desgravarse, si no quiere desgravarse no hay efectos fiscales", ha añadido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?